Escúchenos en línea

Piden suspender repatriaciones de extranjeros a Bulgaria

Dublin. Agencia EFE. | 3 de Enero de 2014 a las 11:04

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ONU) pidió este viernes a los países europeos que suspendan temporalmente las repatriaciones a Bulgaria de solicitantes de asilo extranjeros, ya que se enfrentan a "un riesgo real de trato inhumano o degradante".

Este riesgo se debe a "las deficiencias sistémicas en las condiciones de recepción de asilo y procedimientos", según se detalla en un documento de ACNUR dirigido a los estados que participan en el Reglamento de Dublín, que regula el sistema común de demandas de asilo en el seno de la Unión Europea (UE).

Según el Reglamento de Dublín, un Estado de la UE puede reenviar la solicitud de asilo a otro si el demandante la presentó primero en ese país, medida que busca que el Estado que recibe la petición examine detalladamente la solicitud y disuadir a los solicitantes de realizar múltiples aplicaciones para mejorar la eficiencia.

Los solicitantes de asilo en Bulgaria "no tienen acceso a servicios básicos como alimentación o atención sanitaria y se enfrentan a largas demoras burocráticas, lo que les priva de derechos básicos y les expone a detenciones arbitrarias", precisó hoy en Ginebra el portavoz de ACNUR, Babar Baloch.

En ese documento, ACNUR señala que, a pesar de la mejora de las condiciones de recepción de las últimas semanas, "hay importantes lagunas en la aplicación de leyes en materia de protección internacional".

Estas brechas se han agravado con el aumento en el número de solicitudes de asilo que han llegado al país en los últimos meses, en particular de aquellos que huyen del conflicto en Siria, que tienen en Bulgaria su puerta más cercana a Europa.

En 2013 más de 9.000 personas solicitaron asilo en Bulgaria, frente a la media anual de 1.000 peticiones desde su adhesión a la UE en 2007.

Por ello, desde ACNUR instaron a las autoridades búlgaras a tomar medidas "inmediatas" para mejorar las "deplorables condiciones" de estas personas y asegurar los derechos de los solicitantes de asilo y otras personas necesitadas de protección internacional.

Esta agencia de la ONU evaluará de nuevo la situación de los demandantes de asilo en el país el 1 de abril de 2014, con lo que concede al país tres meses de plazo para mejorar las condiciones de acogida y procedimientos de asilo durante el cual aconsejan al resto de países europeos que paralicen las repatriaciones a Bulgaria.


Descarga la aplicación

en google play en google play