Escúchenos en línea

Condado de Harris registra el mayor porcentaje de nacidos en el extranjero en Texas

Houston. Agencias. | 3 de Enero de 2014 a las 12:56

Un creciente porcentaje de texanos procede de otros países, incluido uno de cada cuatro habitantes en el condado más poblado del estado, Harris, según información de la oficina del censo.

En un período de cinco años que culminó en 2012, Texas tiene el séptimo lugar en la nación en cuanto a residentes nacidos en el extranjero: el 16 por ciento, comparado con el 14 por ciento en 2000 y el 9 por ciento en 1990, indican datos divulgados el mes pasado por el Sondeo Comunitario Estadounidenses de la Oficina del Censo Poblacional.

En los condados más poblados en el estado, el 23 por ciento del Condado de Dallas nació en el extranjero, así como el 16 por ciento en el Condado de Tarrant en Fort Worth, el 18 por ciento en el Condado de Travis en Austin y el 13 por ciento en el Condado de Bexar en San Antonio.

Houston, en el Condado de Harris, experimentó un crecimiento del 25 por ciento en sus nacidos en el extranjero, esto representa un incremento en comparación con el 22 por ciento en el año 2000 y el 14 por ciento en 1990.

"Houston se ha convertido en un gran imán para nuevos inmigrantes", dijo Stephen Klineberg, sociólogo de la Universidad de Rice.

En 1960, los extranjeros en el país eran típicamente europeos, pero ahora son principalmente de América Latina y Asia.

En la actualidad hay más estadounidenses que nacieron en el extranjero que antes, si bien constituyen un pequeño porcentaje de la población de Estados Unidos que hace un siglo.

En el Condado de Harris, los inmigrantes provienen de México, El Salvador, Vietnam e India, algunos tienen altos niveles de educación y otros prácticamente no tienen ninguno, y trabajaban como médicos e ingenieros hasta obreros de la construcción y cocineros.

Houston, la cuarta ciudad más grande el país, es también un destino favorito de refugiados de todas partes del mundo. Residentes nacidos en el extranjero también se mudan a Houston de otras partes de Estados Unidos.

Entre los más de un millón de residentes nacidos en el extranjero que viven en el Condado de Harris se encuentra el representante Hubert Vo, el primer vietnamita estadounidense que es elegido a la Legislatura de Texas, y Nandita Berry, quien fue nombrada en diciembre por el gobernador Rick Perry como la primera secretaria de Estado de Texas de origen indio.

Klineberg espera que el número de inmigrantes en el condado decline en el futuro porque la inmigración ha disminuido y los hijos de inmigrantes están llegando a la mayoría de edad y teniendo hijos que nacen en Estados Unidos.

Pero Houston seguirá siendo una zona diversa, según el experto, aunque su crecimiento se nutrirá de hispanos y asiáticos nacidos en Estados Unidos.

"Ninguna fuerza del mundo impedirá que Houston, Texas o Estados Unidos se tornen más latinos, afroamericanos, asiáticos y menos anglos a media que el siglo XXI avanza", concluyó Klineberg.

Largas filas en Nevada para licencias de manejo a ilegales


Descarga la aplicación

en google play en google play