Escúchenos en línea

Listo encuentro para tratar tema de inmigrantes en R.D

Buenos Aires. Por Lilliam Oviedo/Rebelión | 6 de Enero de 2014 a las 12:00

Todos los diarios nacionales comentan acerca de los preparativos del encuentro que tendrá lugar en Ouanaminthe el próximo martes; pero, dado que Leonel Fernández solo recibe a periodistas comprometidos con su proyecto y seleccionados por sus asesores de propaganda, no ha tenido que explicar por cuáles motivos impulsó la emisión de la sentencia 168-13.

El encuentro en la frontera se origina en la situación creada a partir de esa sentencia, emitida por el Tribunal Constitucional, una corte formada bajo la orientación del expresidente, quien desde el año 2010 se dedicó a consolidar su condición de jefe del sistema político.

El abuso contra un grupo de dominicanos (con ascendientes haitianos, pero dominicanos), convertidos en apátridas por un mal nacido documento, de seguro ha sido cometido con premeditación.

Dado que, en un sistema regido por la corrupción y el clientelismo la institucionalidad es letra muerta, Leonel Fernández es el principal responsable de la situación creada a partir de la sentencia. ¿Por qué decidió, justo ahora, llevar a la práctica los lineamientos del sector nucleado en torno a la figura del abogado Marino Vinicio Castillo, alias Vincho, y su hijo Pelegrín Castillo?

No se trata solamente de impedir que un grupo de personas ejerza el derecho al voto (o, más precisamente, que acuda a las urnas a hacer el juego a quienes siempre pactan). Para eso pudo acudir a una maniobra cuyos efectos fueran menos trascendentes y tuvieran menor repercusión a nivel internacional. Lo mismo ocurre con otros objetivos politiqueros como seguir incidiendo en los desacreditados grupos que tienen por siglas PRD y PRSC.

Se trata de lograr efectos políticos más duraderos y marcar líneas de acción con mayor alcance.

La manipulación del sentimiento nacionalista, puede contribuir a incrementar el nivel de aceptación de figuras de la derecha conservadora como el propio Pelegrín Castillo, tomando en cuenta el heterogéneo nivel de formación intelectual y política de quienes integran los grupos más contestatarios a nivel nacional.

Por otra parte, el intento de Danilo Medina de presentarse como ente político diferente, se ve frustrado con su obligada adhesión a la sentencia infame. El actual presidente está obligado a mostrar su verdadero rostro, porque es su firma que valida la comisión que discutirá con representantes haitianos en una ronda de "conversaciones".

Dado que, como está probado, Leonel Fernández y su socio y testaferro el legislador Félix Bautista tienen intereses económicos y relaciones políticas en Haití, ¿acaso se trata de crear condiciones para el traslado de fuerza de trabajo con cierto nivel de calificación?

Leonel Fernández no responde preguntas de ese tipo, y menos cuando ni siquiera ha tenido que descubrir la naturaleza de sus relaciones con ciertos grupos económicos de Haití.

Es un expresidente que sigue blindado. Tiene la seguridad de que los tribunales bajo su control no le harán dar cuenta de sus pasos y sabe que el sistema político electorero no puede destapar toda la podredumbre.

Los portavoces del atraso

"El ex cónsul general de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, informó que la Comisión del Gobierno haitiano para el diálogo con funcionarios dominicanos, estará presidida por el primer ministro de Haití, Laurent Salvador Lamothe y el ministro de Asuntos Exteriores, Pierre Richard Casimir. Dijo que estarán también Nesmi Manigat, director regional de Aid et Action y dos ministros de los cuales no dio a conocer sus nombres", dice una reseña que figura en varios diarios.

¿Representarán estos funcionarios de manera efectiva a quienes han sido abandonados por tanto tiempo? Con solo preguntarlo se estaría cayendo en la ingenuidad.

Se informa que la comisión local la integran el presidente del Consejo Nacional de Migración y ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; los ministros de la Presidencia y de Industria y Comercio (Gustavo Montalvo y José del Castillo Saviñón); el Canciller en funciones, José Manuel Trullols, y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio.

¡Vaya conjunción de acaudalados dirigentes del PLD y balagueristas que ahora tienen la misión de defender una pieza con el sello de Joaquín Balaguer, la perfidia de Vincho Castillo y el retorcimiento que Danilo Medina y Leonel Fernández le han impreso a la asquerosa herencia!

Capitalismo es cadena

La sentencia 168-13 solo parece de otro tiempo cuando no se tiene en cuenta el sello de ultraderecha del sistema político vigente.

Las resoluciones que contienen lineamientos específicos en cuanto a los derechos de los inmigrantes y contra la apatridia, no son vinculantes, es decir, no son de cumplimiento y asunción obligatoria por los Estados. Es el caso de la Declaración de Cartagena (1984), la Convención para Reducir los Casos de Apatridia (1961) y la Declaración de Brasilia Sobre la Protección de Personas Refugiadas y Apátridas en el Continente Americano (2010), entre otros documentos.

El tema migratorio se trata, pues, con la orientación del sector político predominante, que es la ultraderecha. Los planteamientos teóricos de Samuel Huntington, enriquecidos y convertidos en líneas de acción por Jeanne Kirkpatrick (quien fue asesora de Ronald Reagan y embajadora de Estados Unidos ante la ONU), son observados todavía por los dirigentes del capitalismo a nivel global.

Es lo esencialmente cierto. Cuando organismos y políticos estadounidenses rechazan medidas tomadas en República Dominicana, lo hacen para evadir el costo político o para minimizar la influencia de los sectores revolucionarios en grupos poblacionales numerosos, útiles para poner sello de legitimidad al proyecto global.

¿Encontró Leonel Fernández apoyo de algún sector en los centros de poder del orden imperialista que además le recomendó actuar a la sombra, al estilo vinchista, como lo ha estado haciendo? Es preciso emplazarlo a responder esta pregunta... Obviamente, urge construir medios de expresión alternativos con fuerza y penetración, además de fortalecer el nivel de organización para emprender acciones auténticamente colectivas...


Descarga la aplicación

en google play en google play