Escúchenos en línea

Extienden fecha para ejecutar a hondureño en EEUU

Tegucigalpa. Agencias. | 7 de Enero de 2014 a las 13:03

Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras informaron que la fecha de ejecución del hondureño Edgardo Rafael Cubas fue pospuesta para el próximo 29 de mayo en la ciudad de Texas, Estados Unidos.

Inicialmente se estableció que el hondureño Edgardo Cubas sería ejecutado el próximo 16 de enero de 2014, junto a siete personas más que están detenidos en el estado de Texas, luego de ser procesados por delitos graves.

Mediante un comunicado difundido esta tarde, Cancillería informó que Cubas viene recibiendo desde el momento de su reclusión el acompañamiento de las autoridades consulares hondureñas en Houston, así como el apoyo diplomático de la Embajada de Honduras en Washington, quien ha intervenido ante las diferentes instancias estatales y federales estadounidenses, a los efectos de garantizar el debido proceso del sentenciado.

"En un esfuerzo conjunto con los abogados de la defensa se ha logrado que la Corte que conoce del caso de Edgardo Rafael Cubas, postergue la fecha de ejecución del 16 de enero próximo al 29 de mayo de 2014", reza la misiva.

Las autoridades nacionales continuarán brindando el apoyo que sea necesario en las diferentes instancias, tanto a los familiares del hondureño Cubas como al sentenciado, en lo que resta del proceso.

El migrante hondureño fue sentenciado a muerte en 2004 por supuesto secuestro y asesinato de la adolescente de 15 años, Esmeralda Alvarado, en Houston, Texas.

Edgardo Cubas, el salvadoreño Walter Alexander Sorto y Eduardo Navarro fueron investigados en 2003 por violación y asesinato de Roxana Capulín de 24 años, Teresa Rangel de 38 y de Esmeralda Alvarado, cometidos en la ciudad de Houston.

Mientras a Cubas solo se le responsabilizó por el asesinato de Alvarado, a Sorto se le culpa de los crímenes a Capulín y Rangel, secuestradas en el exterior de un restaurante en el que trabajaban, en junio de 2002.

Además, se les relaciona a los tres supuestos asesinos con la desaparición de la adolescente de 13 años Laura Ayala, quien fue secuestrada el 10 de marzo de 2002, cuando se dirigía desde su departamento a una tienda cercana a comprar un periódico para un proyecto de la escuela donde asistía.


Descarga la aplicación

en google play en google play