Escúchenos en línea

Haití y República Dominicana seguirán diálogo bilateral el 3 de febrero

Santo Domingo. Telesur. | 7 de Enero de 2014 a las 17:55

Las autoridades de Haití y República Dominicana conversaron durante horas sobre el tema migratorio en el país. El primer ministro, Laurent Lamothe, dio a conocer que se pidieron garantías para todos los ciudadanos haitianos que hacen vida en el país caribeño.

Las autoridades gubernamentales para el dialogo de Haití y República Dominica sostuvieron una reunión este martes en una ciudad fronteriza con Dominicana para tratar el tema migratorio que ha afectado a más de 1 mil 500 descendientes haitianos que residen en el país centro caribeño, a causa de la sentencia emitida por un tribunal que los despojaría de su nacionalidad.

El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, informó a la salida del encuentro bilateral que este 3 de febrero continuarán los diálogos entre ambas naciones enfocados, en primer término, en la política migratoria. El diplomático reiteró que su Gobierno exigió que Dominicana ofrezca garantías para los haitianos que residen en ese territorio caribeño.

Las dos partes reactivaran la comisión mixta bilateral entre naciones en el marco del los diálogos de alto nivel", dijo Lamothe a la prensa.

Destacó que acordaron un diálogo fraternal, y reconocen el derecho de Dominicana en torno al fallo emitido para despojar de la ciudadanía a descendientes haitianos. Mientras el Gobierno de Haití solicitó que en las medidas adoptadas se tomen en cuenta el derecho de esas personas como nacidos en la República Dominicana

En este sentido, el Primer Ministro dio a conocer que trabajarán en una ley adicional que analizará los casos no tomados estudiados. Los dos gobiernos refirmaron su voluntad de regularizar la situación de los trabajadores extranjeros en Dominicana, por lo que implementarán un programa que otorgará una visa especial a los trabajadores haitianos en el país.

Las partes hablaron sobre el complejo tema de migración, uno de los más importantes, y el comercio, bajo la observación de mediadores representantes del gobierno de Venezuela, de las Naciones Unidas (ONU), la Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Unión Europea (UE)

La enviada Especial de teleSUR a Haití, Madelein García informó durante las conversaciones entre las delegaciones que ambas partes mostraron la intención de cooperar en el tema migratorio para alcanzar un acuerdo que beneficie a los ciudadanos afectados.

Resaltó que una de las preocupaciones de Dominicana es el comercio con Puerto Príncipe (capital de Haití) que desde hace meses ya no compra productos básicos en república Dominicana (leche y huevos)".

La periodista también acotó que los representantes venezolanos apuestan porque se llegue a un consenso entre ambas naciones y así afianzar "la integración de los países del caribe".

Este encuentro fue impulsado desde Venezuela, el pasado 16 de noviembre tras la tercera reunión de Petrocaribe, con la mediación del mandatario venezolano Nicolás Maduro quién anunció la creación de una comisión de alto nivel para el reinicio del dialogo, suspendido después de que Santo Domingo (capital dominicana) acusó a Haití de desconocer una declaración suscrita por ambos países.


Descarga la aplicación

en google play en google play