Escúchenos en línea

Más de 250 salvadoreños salen diariamente de manera ilegal rumbo a EEUU

San Salvador. Agencias. | 13 de Enero de 2014 a las 14:58

Al menos 276 salvadoreños deciden emprender diariamente la "ruta del migrante" que los lleve a encontrar mejores derroteros en Estados Unidos, por lo que el Gobierno de El Salvador, a través del viceministerio para los Salvadoreños en el Exterior, realiza una serie de acciones orientadas a velar por el respeto a los derechos de los migrantes y a evitar que el flujo de inmigrantes se incremente.

"Los salvadoreños se mimetizan en el contexto social de México para que no sean capturados, estas 276 personas se han calculado con relación a los que llegan a Estados Unidos y se insertan", explicó el vicecanciller Juan José García.

García destacó que ese es un dato estimado proveniente del Departamento de Censo de los Estados Unidos, ya que el flujo migratorio en tránsito por México es prácticamente imposible de calcular porque "no es visible, es un flujo clandestino".

El cantidad de salvadoreños que emigran hacia los Estados Unidos de manera ilegal se incrementó en un 42% durante el 2013 con relación al año previo, sostuvo el funcionario, por lo que se han implementado acciones en defensa de los derechos humanos de los compatriotas, así como programas piloto que pretenden ofrecer oportunidades en los municipios que presentan una mayor migración para evitar que se vayan.

Según el funcionario, el mayor problema se presenta en el tránsito por México, por lo que han conformado una red consular de protección en el sur ese nación, que es donde ocurren la mayor cantidad de asaltos, asesinatos, violaciones, abusos y violaciones de derechos de los viajeros.

Como ejemplo, García explicó que el pasado mes de diciembre, el consulado de Arriaga, en el estado mexicano de Chiapas, reportó el asalto a un tren en Oaxca donde viajaban 30 indocumentados, entre ellos 12 salvadoreños, quienes fueron heridos con armas blancas. A estas personas se les facilita la atención médica y se constata que estén bien de salud.

Otro de los hechos reportados fue el rescate de seis menores de edad cuyas edades oscilaban entre 7 y 13 años. Los infantes fueron abandonados por el coyote que los llevaba, por lo que fueron llevados al consulado donde permanecieron hasta ser repatriados por las autoridades mexicanas y entregados a sus padres en El Salvador.

Para dar una adecuada atención se han habilitado seis oficinas consulares que constantemente están enviando información al observatorio que ha creado Cancillería para conocer más sobre la situación de delincuencia, derechos humanos en México.

"Tenemos en este momento seis oficinas consulares de protección que están dando refuerzo a las dos ya existentes y abarcan los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz,", dijo el funcionario, quien destacó que se han instalado en lugares estratégicos por donde pasa el tren conocido como "la Bestia", que es donde los viajeros suben de forma clandestina para avanzar por el territorio mexicano.

Las oficinas consulares se complementan con la misión diplomática y consultar en el Distrito Federal y con el consultado general en Nuevo León, Monterrey.

Esto ayudara a definir qué tipo de políticas se deben implementar en el ámbito de la protección a los derechos de los inmigrantes al tiempo que permite un diálogo permanente con el Gobierno de México, a quien se le presentan datos concretos de hechos y delitos que se comenten, puntualizó.

Dado que son muchos los riesgos a los que se exponen los inmigrantes informó que se está construyendo una red de asistencia legal para brindar asesoría jurídica a fin que los salvadoreños que deciden irse a los Estados Unidos puedan conocer sus derechos.

Programas de prevención

Como parte de las acciones que se siguen para evitar que el flujo migratorio ilegal siga en aumento, actualmente se desarrollan planes pilotos en algunos municipios identificados por la elevada migración que presentan.

"Básicamente se está trabajando en desestimular la migración especialmente la de carácter irregular" afirmó García.

Para ello, se han capacitado a jóvenes que estaban a punto de emigrar y se les demostró que existen otras alternativas de ingresos en sus localidades, sin necesidad de exponer sus vidas en el trayecto. En algunos lugares el proyecto ha tenido resultados, ya que se ha detectado que algunas personas han optado por comenzar proyectos productivos que les generen ingresos y que se desincentive el deseo de salir del país en condiciones de ilegalidad.


Descarga la aplicación

en google play en google play