Escúchenos en línea

Piden a Texas que detenga la ejecución de reo mexicano

Austin, Texas. Agencia EFE. | 17 de Enero de 2014 a las 14:48

La organización Amnistía Internacional (AI) exigió este viernes a las autoridades del Estado de Texas (EEUU) que detengan la ejecución del reo mexicano Edgar Tamayo, prevista para el próximo miércoles, y cumplan con un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que insta a revisar su caso.

"Es vergonzoso que Texas insista en llevar adelante esa ejecución a pesar de que conoce perfectamente que hacerlo violará las leyes internacionales", afirmó en un comunicado emitido en Londres Rob Freer, investigador de AI.

Tamayo fue condenado por el asesinato de un policía en Houston en enero de 1994 y su ejecución continúa programada a pesar de que el CIJ emitió en 2004 un fallo con el que ordenaba a Estados Unidos la revisión de los casos de mexicanos condenados a la pena capital.

Según el tribunal internacional, a esos reos se les vulneró su derecho a recibir asistencia consular tras su detención.

El propio secretario de Estado estadounidense, John Kerry, urgió en diciembre a las autoridades de Texas a revisar el caso de Tamayo debido a esa sentencia del CIJ.

"Las autoridades federales y los funcionarios de todo el país no deberían dejar de presionar a Texas. Una ejecución en Texas es una ejecución en Estados Unidos. Incluso si a los funcionarios de Texas no les preocupa esto, a los del resto del país sí debería preocuparles", sostuvo Freer.

Esta semana, una alta funcionaria del Departamento de Estado que pidió no ser identificada subrayó que únicamente las autoridades de Texas pueden ordenar que se detenga la ejecución.

"La denegación de los derechos consulares puede significar literalmente la diferencia entre la vida y la muerte en Estados Unidos, donde la representación para personas que se enfrentan a cargos de pena de muerte y que no pueden pagar sus propios abogados ha resultado inadecuada en muchas ocasiones", consideró el experto de Amnistía Internacional.

En opinión de Freer, "si el jurado de Edgar Tamayo hubiera conocido las pruebas que se han descubierto desde su juicio, con la ayuda de las autoridades mexicanas, es muy posible que uno o más miembros hubiera votado por la cadena perpetua en lugar de por la pena capital".


Descarga la aplicación

en google play en google play