Escúchenos en línea

Inmigrantes alarmados por retenes entre Arizona y California

Tucson, Arizona. Agencia EFE. | 31 de Enero de 2014 a las 18:20

El establecimiento de retenes por parte de la Patrulla Fronteriza entre Arizona y California prendió las alarmas entre la comunidad inmigrante en este estado, aunque la agencia federal defiende esta actuación al asegurar que son un componente de la seguridad de la frontera.

"Son preocupantes estos retenes; no estamos hablando de interestatales que viajan de sur a norte, estamos hablando de una interestatal que conecta California y Arizona, algo que podría afectar el turismo y el comercio", dijo este viernes a Efe la directora de la Liga de Ciudadanos Americanos (LULAC) en Arizona, Lydia Guzmán.

Durante el pasado fin de semana, Guzmán recibió varios mensajes de personas que regresaban desde California a sus hogares en Arizona y se encontraron con un retén sobre la Interestatal 10.

Douglas W Choi, vocero de la Patrulla Fronteriza Sector Yuma, confirmo hoy a Efe que la semana pasada se estableció un retén en esta vía, donde, indicó, se arrestaron a 100 inmigrantes indocumentados, se confiscaron 102 libras de marihuana y 33 libras de metanfetaminas.

Choi aseguró que ésta no es la primera vez que se establece un punto de inspección en este lugar y no descartó que en el futuro se lleven a cabo operativos similares.

Por lo general, la Patrulla Fronteriza opera retenes cerca de la frontera con México, sobre la Interestatal 19.

Guzmán cuestionó las intenciones de la agencia federal, debido a que, en su opinión, si quisieran controlar el flujo migratorio el retén debería de ser para aquellos que salen de Arizona hacia California y no de las personas que se dirigen hacia el sur.

"No estamos hablando de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, estamos hablando de cruzar de un estado a otro", dijo.

Por contra, la Patrulla Fronteriza aseguró que los retenes son una herramienta efectiva, que, al colocarse en puntos estratégicos, les permite detectar actividad ilegal en rutas de salida.


Descarga la aplicación

en google play en google play