Escúchenos en línea

Inmigración rechaza solicitud de obrero y fija su deportación

Chicago, Estados Unidos. Agencias. | 6 de Febrero de 2014 a las 19:01

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) negó el pedido de discreción procesal del jornalero indocumentado guatemalteco Aníbal Fuentes Aguilar y le dio un nuevo plazo para abandonar el país, se informó este jueves.

Activistas pertenecientes a 13 grupos proinmigrantes dijeron en conferencia de prensa que Fuentes, de 27 años y padre de un niño de seis meses de edad que es ciudadano estadounidense, tendrá hasta fines de febrero para irse voluntariamente.

El pedido de discreción procesal fue presentado el 30 de enero por Fuentes en las oficinas de ICE de Chicago, cuyo director Ricardo A. Wong recibió hoy una carta de los activistas en la que se le pide que reconsidere la decisión.

"Le solicitamos que permita la permanencia de Fuentes con su hijo y su familia", expresan.

En la carta también califican de "inaceptable" las redadas que realizan agentes de Inmigración en Chicago, "acciones que aterrorizan y dividen a las familias, y amenazan nuestros estatus de ciudad santuario para los inmigrantes".

Fuentes fue detenido por agentes de ICE el 6 de diciembre de 2013 durante una redada en el edificio de apartamentos donde vivía en el barrio Albany Park, en el noroeste de Chicago.

Los agentes, que inicialmente buscaban a otra persona, lo detuvieron y, tras comprobar que había sido detenido por la Patrulla Fronteriza en 2009 y que regresó ilegalmente al país, lo recluyeron en una cárcel de Inmigración durante dos semanas y luego lo dejaron libre bajo supervisión continua con una tobillera de seguridad.

El indocumentado, que vive en Estados Unidos desde hace diez años, alega que no tiene familiares en Guatemala y teme regresar al país, donde su padre fue secuestrado tres veces por desconocidos que pidieron rescate.

Según los activistas, en las redadas los agentes federales usan chalecos similares a los de la Policía de Chicago, "lo que deteriora la relación entre las comunidades inmigrantes y las fuerzas locales del orden".

Entre los firmantes de la carta figuran la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, Comunidades Organizadas Contra las Deportaciones, la Unión Latina de Chicago y la Red de Líderes Religiosos Latinoamericanos de Chicago.


Descarga la aplicación

en google play en google play