Escúchenos en línea

Crean grupo de estudio para destacar los aportes de los migrantes en EEUU

Charlotte, EEUU. Agencias. | 11 de Febrero de 2014 a las 18:24

La ciudad de Charlotte conformó un Grupo de Integración de los migrantes que busca recomendar a las autoridades municipales las mejores prácticas para responder a las necesidades de dichas comunidades.

El grupo, integrado por 29 representantes de los sectores educativo, empresarial, sanitario, artístico, agencias del orden público y grupos comunitarios, comenzará a trabajar hoy en una serie de iniciativas que incluyen realizar cabildos públicos para escuchar la opinión de los inmigrantes.

"Los miembros tendrán como misión principal escuchar a las comunidades inmigrantes y motivar el diálogo", afirmó Alexis Gordon, gerente de relaciones internacionales de la Ciudad de Charlotte.

El Concejo de Charlotte aprobó el 25 de noviembre de 2013 la creación del grupo con el fin de aumentar las vías para maximizar las contribuciones económicas y sociales que realizan las comunidades inmigrantes a la ciudad.

La iniciativa estipula una alianza con el Instituto Urbano de la Universidad de Carolina del Norte, en Charlotte, para desarrollar una encuesta entre la población inmigrante para conocer su opinión sobre los servicios que ofrece la ciudad y los retos que enfrentan.

El grupo realizará actividades durante un año, y una vez que recolecten las recomendaciones, volverá a conversar con la comunidad para asegurarse que están reflejadas sus necesidades.

Una vez concluido este proceso, elaborarán un documento final que será entregado al Concejo Municipal en febrero de 2015.

Según cifras de la Oficina del Censo, en 1990 la población inmigrante en Charlotte era del 2 % y en 2013 sobrepasó el 13 % de su población total de más de 775.000 habitantes.

La creación del grupo surgió de una mesa redonda en mayo de 2013 que fue organizada por la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas (AS/COA), organizaciones que promueven el diálogo y el debate entre los sectores público y privado del continente americano, alrededor de temas relevantes.

Las organizaciones han elogiado "el liderazgo que han asumido Charlotte y otras ciudades estadounidenses en la integración de los inmigrantes, y reconocido la creación de un ambiente de bienvenida que beneficia a todos los residentes de la ciudad", declaró a Efe Kate Brick, gerente de política pública de AS/COA.

"Esperamos con interés trabajar con todos los interesados en la ciudad y apoyar este proceso y asegurarnos que Charlotte maximice las muchas contribuciones económicas y sociales que hacen los inmigrantes", concluyó.


Descarga la aplicación

en google play en google play