Escúchenos en línea

México, sin indicios de que Canadá vaya a eliminar exigencia de visados

Ciudad de México. EFE. | 16 de Febrero de 2014 a las 15:25

El Gobierno mexicano sostuvo que no hay ninguna indicación de que Canadá vaya a variar su política de visados hacia este país durante la visita oficial que el primer ministro de ese país, Stephen Harper, comienza mañana al país.

"No tenemos ningún indicio de la parte del Gobierno canadiense sobre una solución. Nosotros estamos haciendo nuestra tarea", dijo hoy en una rueda de prensa el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila.

Desde julio de 2009 Canadá exige visados para mexicanos en una política que entonces justificó por el aumento desmedido de las peticiones de refugio procedentes de México que entraban en territorio canadiense.

En 2008 tales peticiones se dispararon a más de 9.400, lo que constituyó el 25 % del total de solicitudes que recibió Canadá, a pesar de lo cual el 90 % de las mismas fueron rechazadas.

El diplomático mexicano explicó que el de los visados es "un problema" en el que su país ha venido "trabajando mucho", "a todos los niveles", "durante mucho tiempo", para avanzar en la solución.

"Es un tema obviamente complejo", admitió Suárez Dávila, quien señaló que e asunto "va a continuar negociándose" con Canadá.

Dijo que México está dispuesto "a seguir trabajando de forma constructiva para la solución" del mismo" pero admitió que "la respuesta la tiene la otra parte".

Recordó que la postura de México en favor de la eliminación de los visados goza de simpatías entre representantes del sector privado canadiense.

"Los dos principales líderes empresariales canadienses se han manifestado abiertamente por la eliminación de las visas y ha habido un alud de periódicos en Canadá, columnistas y editorialistas, que se han pronunciado", agregó.

Con todo y esas diferencias la visita de Harper a México, que mañana empieza, "es una ocasión muy propicia para relanzar la relación entre nuestros dos países", sostuvo el embajador mexicano.

"Es el LXX Aniversario de la relación diplomática entre México y Canadá además de ser el XX Aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", añadió el diplomático.

Este último tratado permitió en sus dos décadas de vigencia que el comercio bilateral se multiplicara y pasara de 4.100 millones de dólares en 1993 a 35.400 en 2012.

Consideró que la presencia de Harper en México será "una gran oportunidad para establecer una nueva etapa de la relación entre México y Canadá".

Este último país es el tercer socio comercial de México y el segundo mayor mercado para las exportaciones mexicanas, mientras que México es a su vez el tercer socio de Canadá y el quinto mercado para las exportaciones canadienses.

En cuanto a inversión Canadá es el cuarto clasificado en términos de inversión en este país con un monto acumulado de 12.000 millones de dólares entre 1999 y 2011, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE).

Harper permanecerá en México dos días en la visita oficial bilateral más un tercero, el próximo 19 de febrero, para participar en la Cumbre de Líderes de Norteamérica junto con los presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto.


Descarga la aplicación

en google play en google play