Escúchenos en línea

Deja sequía sin trabajo a un millón de migrantes en EEUU

Los Ángeles. Agencias. | 16 de Febrero de 2014 a las 15:28

La fuerte sequía que azota en California tiene a cientos de miles de mexicanos mirando al cielo, ya que si se pierden las cosechas no habrá campo donde puedan trabajar.

“Ahorita, se tiene lechuga y acelga sembrada, tiene 42 días. Esa se va a cosechar bien porque con lo poquito que llovió tienen agua durante un mes. El problema es que vamos a hacer en dos o tres meses si no llueve”, advirtió el migrante Caín Sánchez a Grupo Reforma.

California vive una de las peores sequías de su historia, un fenómeno que afecta de manera directa a mexicanos que, como Sánchez, trabajan de campesinos en algunas de las más de 80 mil granjas del estado.

“Yo estimaría que un millón de campesinos se van a ver afectados, pero en algunas áreas serán más”, dijo Antonio Cortés, organizador de la Unión de Trabajadores de Granjas, el sindicato de campesinos de Estados Unidos.

La gran mayoría son mexicanos indocumentados y no pueden recibir asistencia federal.

Cortés aclaró que aún es muy pronto para tener una idea concreta del golpe que asestará la sequía porque recién están despuntando los primeros síntomas, y el trabajo fuerte se da en la primavera y el verano.

Estiman, sin embargo, que la escasez de agua podría significar 5 mil millones de dólares en pérdidas para la agricultura el transporte y la industria.

En la cooperativa a la que pertenece Sánchez, pueden llegar a perder hasta 300 mil dólares este año.

Ahí trabajan hasta 26 personas, y en un año normal ya hubieran sembrado coliflor, repollo, brócoli, zanahoria, perejil y cilantro, ejote, elote, papa, chile, tomate y tomatilla”, apunta Sánchez.

El acapulqueño Feliciano Valdivia vive en Fresno, una zona conocida por los campos de frutales, que ante la falta de agua han comenzado a languidecer.

Valdivia dijo que los campesinos trabajan y cobran menos porque los dueños de las granjas están reduciendo los salarios ante la perspectiva de una menor cosecha.


Descarga la aplicación

en google play en google play