Escúchenos en línea

Familias indocumentadas intentarán ingresara a EEUU por Tijuana

Tijuana, México. Agencias. | 27 de Febrero de 2014 a las 15:47

Más de un centenar de migrantes deportados, entre ellos familias completas que tuvieron que abandonar el país tras la deportación de alguno de sus miembros, se preparan para llegar a la Mesa de Otay (Tijuana) el próximo 10 de marzo a pedir asilo y visas humanitarias.

Esta es la tercera 'edición' de un tipo de protesta que en su momento llamó la atención del país cuando nueve jóvenes, incluyendo varios que estuvieron indocumentados por años en Estados Unidos y salieron el pasado verano por primera vez vía México, se entregaron en la frontera pidiendo asilo en un intento por resaltar el drama del sistema migratorio de Estados Unidos y las familias rotas.

Entonces les llamaron el 'DREAM 9' y entraron por Nogales (Arizona). A finales de septiembre del 2013, más de 30 jóvenes, y algunos padres de familia, se presentaron en la frontera de Juárez - El Paso. Todos fueron detenidos y la mayoría aprobaron el primer paso de un proceso de asilo, algunos fueron deportados y otros permanecen en Estados Unidos en espera de que el proceso continúe.

En esta ocasión, el objetivo es traer de regreso a unos 250 indocumentados. La mayoría son 'DREAMers' que fueron deportados, o jóvenes ciudadanos que tuvieron que irse para estar con sus familiares deportados, así como jóvenes indocumentados deportados con sus padres.

En las dos ocasiones anteriores, el grupo presentó asesorado por abogados, que han mostrado documentación para sus casos de asilo. En esta ocasión, sin embargo, no habrá asistencia legal formal, sólo un entrenamiento legal previo para los migrantes indocumentados.


Descarga la aplicación

en google play en google play