Escúchenos en línea

Tribunal estadounidense rechaza considerar leyes locales contra inmigración ilegal

Austin, Texas. Agencias EFE. | 3 de Marzo de 2014 a las 12:08

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió este lunes no tomar en consideración los casos presentados por dos localidades de Texas y Pensilvania encaminados a reactivar unas leyes municipales que habían sido anuladas por cortes federales y que establecían fuertes medidas contra la inmigración ilegal.

El alto tribunal rechazó los recursos presentados por los municipios de Farmers Branch (Texas) y Hazleton (Pensilvania) que pretendían revocar las decisiones tomadas por sendos tribunales de apelación, lo que supone que las sentencias dictadas por esas instancias permanecen intactas.

Las leyes que fueron anuladas por los tribunales federales pretendían atajar desde los propios ejecutivos locales los problemas derivados de la inmigración ilegal, ante la falta de una legislación federal que afronte el sistema migratorio y regule la situación de los inmigrantes indocumentados en el país, reforma legislativa que lleva meses atascada en el Congreso.

En el caso de la localidad texana de Farmers Branch, se estableció una norma mediante la cual los inquilinos o posibles arrendatarios tenían que presentar una identificación que permitiese a las autoridades de inmigración comprobar su estatus y además sancionaba a los propietarios si alquilaban las casas a inmigrantes sin papeles.

La ordenanza de Hazleton también penalizaba a los empleadores si contrataban a sabiendas a indocumentados.

Grupos de arrendatarios, arrendadores, empleadores y trabajadores denunciaron las leyes en los tribunales y ganaron en ambos casos, lo que llevó a las municipalidades a solicitar la revisión del Tribunal Supremo.

Los defensores de los inmigrantes dicen que cinco de los seis tribunales federales de apelación que se han ocupado de ordenanzas relacionadas con la vivienda similares a la texana han sostenido que dichas leyes entran en conflicto con la competencia del Gobierno federal para regular la inmigración.


Descarga la aplicación

en google play en google play