Escúchenos en línea

Llega a su fin el ayuno de migrantes en Arizona

Phoenix. Agencias. | 4 de Marzo de 2014 a las 16:06

El grupo de cinco inmigrantes culminó su huelga de hambre en Phoenix, Arizona, tras dos semanas de protesta ante las Oficinas del Servicio de Inmigración y Aduanas pidiendo la liberación de sus familiares que se encuentran en centros de detención.

"Fueron momentos muy difíciles, no solo por el esfuerzo físico, sino también la presión en contra de nosotros", señaló a Efe José Valdez, inmigrante mexicano que está convencido de que su hijo, Jaime Valdez, fue deportado en represalia contra el movimiento.

Valdez indicó que su hijo, al igual que ellos, se puso en huelga de hambre dentro del centro de detenciones, por lo que al principio fue castigado y después deportado.

"Mi hijo aún tenía pendiente la decisión de la corte, no tenía porqué haber sido deportado, pero seguiré luchando para poder traer a mi hijo de regreso a casa", enfatizó.

La huelga de hambre comenzó el pasado 17 de febrero con la participación originalmente de seis personas, pero una de ellas tuvo que ser hospitalizada por problemas médicos.

El pasado miércoles agentes del Departamento de la Policía de Ciudad de Phoenix llegaron hasta el lugar para retirar por la fuerza las casas de campaña que se habían instalado, asegurando a los manifestantes que se encontraban traspasando propiedad privada.

Tres personas fueron detenidas, entre ellos Carlos García, portavoz de la organización Puente, y la soñadora, Erika Andiola.

A pesar de los contratiempos, los participantes aseguran que continuarán con sus esfuerzos por frenar las deportaciones.

"Aunque hoy terminamos con la huelga de hambre, nuestras ganas de justicia por nuestra comunidad continúan", aseguro García a Efe.

El grupo anunció una protesta a las afueras del Centro de Detenciones de Eloy el próximo 5 de abril, el día nacional de acción en contra de las deportaciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play