Escúchenos en línea

Presentan propuesta para estudiantes migrantes

Nashville, Tennessee. Agencias. | 5 de Marzo de 2014 a las 16:39

Los partidarios de la iniciativa que permitiría a los hijos de personas que ingresaron en la Unión Americana sin autorización pagar la matrícula universitaria de los residentes del estado dijeron que la propuesta beneficiará a la economía de Tennessee.

El proyecto, llamado "Matrícula Igualitaria", iba a ser abordado en la subcomisión de educación de la cámara baja, pero el panel suspendió la sesión antes de llegar al tema.

Actualmente, esos estudiantes pagan casi el triple de la matrícula estatal —la tasa para personas que viven fuera del estado— incluso si han vivido en Tennessee la mayor parte de su vida.

"No podemos seguir castigando a los niños por lo que sus padres hicieron o dejaron de hacer", expresó Todd Gardenhire, republicano por Chattanooga y promotor del proyecto en el Senado.

Gerald McCormick, líder de la mayoría en la Cámara de Representantes estatal, también respalda ese planteamiento.

"No sólo les ayuda a ellos con su futuro, sino que creo que ayuda a nuestra economía y ayuda a todo el mundo en Tennessee si tenemos una población mejor educada", señaló el republicano por Chattanooga a los periodistas afuera de la reunión.

Bajo la propuesta, un estudiante tendría que cumplir con ciertos estándares académicos y asistir a escuelas en Tennessee al menos por cinco años antes de graduarse de la secundaria.

Los que proponen la iniciativa dicen que beneficiaría al estado al recibirse mayores fondos en matrículas para ciudadanos del estado y esperan produciría más graduados universitarios que puedan contribuir a la fuerza laboral.

"Cada vez que un estudiante paga una matrícula para residentes del estado, éste gana dinero, la educación superior gana dinero", señaló Eben Cathey, vocero de la Coalición por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Tennessee. "Por donde se le vea, este proyecto de ley es una ganancia neta para todo el estado".

Cathey señaló que 19 entidades ya han aprobado leyes similares.


Descarga la aplicación

en google play en google play