Escúchenos en línea

Guardia fronteriza ordena contención de disparos a inmigrantes

Phoenix, Arizona. Agencias. | 7 de Marzo de 2014 a las 17:02

El director de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos anunció un nuevo conjunto de directivas para limitar los casos de disparos contra migrantes en las fronteras, después de seguidos incidentes que dejaron personas muertas.

El director de la entidad, Michael Fisher, anunció que la nueva orden a los agentes es que, caso se enfrenten a inmigrantes que arrojan piedras, opten por buscar refugio, en vez de realizar disparos con armas de fuego.

Explicó que la nueva normativa establece que "la fuerza letal sólo puede ser aplicada si el agente cree, basado en la evidencia, que existe riesgo inminente de muerte o lesión seria, del agente o de otra persona".

Según las nuevas directivas, los agentes ya no podrán tampoco efectuar disparos contra automóviles cuando sus ocupantes traten de escapar de la acción de la patrulla fronteriza.

El funcionario presentó un boletín de cuatro páginas que delinean las nuevas directivas sobre uso de la fuerza letal en las fronteras.

Ese informe es el resultado del trabajo de una comisión especial que investigó denuncias sobre uso de armas de fuego contra inmigrantes.

La revisión de las directivas sobre uso de la fuerza letal contra civiles desarmados en las fronteras fue ordenado directamente por el nuevo secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson, quien asumió esa cartera en diciembre pasado.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde 2010 se registraron por lo menos 28 casos de inmigrantes muertos a balazos en la frontera con Estados Unidos con México.

Entre 2010 y 2012 se registraron nada menos que 67 incidentes con disparos de armas de fuego, casi todas ellas en la frontera con México.

El último caso fue el del migrante mexicano Jesús Flores Cruz, quien arrojaba piedras a agentes de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos y resultó abatido a balazos.

El relator especial de la CIDH sobre Derechos de los Migrantes, el comisionado Felipe González, expresó que la entidad recibe constantes denuncias sobre uso excesivo de la fuerza y el uso de armas de fuego en la frontera mexicano-estadounidense.

Es por eso que la entidad pidió a las autoridades estadounidenses "a nivel estatal y federal a investigar de manera seria, independiente, efectiva e imparcial los hechos que rodearon la muerte" de Flores Cruz.


Descarga la aplicación

en google play en google play