Escúchenos en línea

EUA exige contención a sus patrullas fronterizas

Washington. Agencias. | 8 de Marzo de 2014 a las 15:43

Las Patrullas Fronterizas de Estados Unidos han pedido a sus agentes contención en caso de que grupos de inmigrantes ilegales que tratan de cruzar la frontera con México les lancen piedras, en el que es la mayor ruta de entrada de drogas al país y por la que cruzan cada año cientos de miles de personas de forma ilegal.

En lugar de responder a estos ataques con fuego real, el organismo fronterizo estadounidense sugiere que los agentes se resguarden o se vayan de la zona. De acuerdo con el director de las Patrullas Fronterizas, Michael Fischer, los traficantes de inmigrantes están recurriendo con mayor asiduidad al lanzamiento de piedras para ahuyentar a los agentes.

"Al menos que el agente tenga la certeza razonable, basado en el conjunto de las circunstancias, incluyendo el tamaño y la naturaleza de los proyectiles, y que el sujeto de tal fuerza representa un peligro inminente de muerte o de (provocar) heridas graves", los agentes no podrán efectuar disparos contra los inmigrantes ilegales, especifica Fischer.

"Los agentes han de obtener la ventaja técnica en estas situaciones, como la de buscar refugio o distanciarse de ellos del área de inmediato peligro", señala la directiva del director de las Patrullas Fronterizas.

Fuerza menos letal

Por otra parte, acota las situaciones en las que se permite los disparos contra vehículos en movimiento a que represente una amenaza para la vida de un agente o de una tercera persona. Como alternativa, propone recurrir a "equipamiento menos letal".

Estas recomendaciones vienen a colación de las críticas cada vez más reiteradas en los últimos años sobre la fuerza que emplean los agentes fronterizos a la hora de repeler el lanzamiento de piedras por parte de los inmigrantes ilegales.

Desde 2010, los agentes fronterizos han abierto fuego hasta en 43 ocasiones, acabando con la vida de hasta diez personas, en respuesta a más de 1.700 ataques que implicaban el lanzamiento de piedras contra ellos, de acuerdo con los datos facilitados por Fischer. Tres agentes han muerto en los más de 6.000 asaltos sufridos desde 2007, según estos mismos datos.

En el episodio mortal más reciente, un agente disparó de muerte a un inmigrante ilegal el pasado mes durante un enfrentamiento en las inmediaciones de la frontera entre Estados Unidos y México, en el área montañosa de Otay, también, en respuesta al lanzamiento de piedras.


Descarga la aplicación

en google play en google play