Escúchenos en línea

Presentan informe sobre migrantes que residen en Denver

Denver, EEUU. Agencias. | 13 de Marzo de 2014 a las 12:02

La Agencia de Derechos Humanos de Denver presentó este jueves un informe que permitirá a las organizaciones sociales saber cuántos inmigrantes y refugiados viven en Denver, de dónde provienen y qué idiomas hablan.

Según Jamie Torres, subdirectora de la Agencia de Derechos Humanos de Denver, se requirieron ocho años de trabajo y un año de procesamiento de información para preparar el estudio "Comunidad Inmigrante de Denver y Evaluación de Vecindarios".

"Pero finalmente contamos con el análisis completo de todos los vecindarios. Ahora tenemos una perspectiva profunda sobre los inmigrantes y los refugiados y sobre sus idiomas y culturas y cada uno de los 75 barrios de la ciudad", dijo Torres este mediodía al repartir el nuevo informe a representantes de unas 50 agencias de ayuda a inmigrantes.

Torres indicó que el proyecto comenzó como "algo pequeño" para ayudar a las agencias locales, como la de transporte público o la de obras públicas, o las escuelas locales. Luego se incorporaron grupos comunitarios y finalmente se amplió a toda la comunidad.

"Además de analizar cada vecindario, también analizamos cada sector del centro dentro de cada vecindario, porque pueden haber marcadas diferencias en las distintas zonas de un mismo vecindario", explicó.

Por ejemplo, en Athmar (un barrio al sur del centro de Denver), el 73 por ciento de los casi 9 mil habitantes son latinos. Entre ellos, el 29 por ciento son inmigrantes, la mayoría de México, y luego Venezuela y El Salvador. Además, nueve de cada diez de esas familias vive en pobreza.

Pero mientras que en la zona norte de ese barrio la tercera parte (32 por ciento) de los residentes son inmigrantes, en el sur ese número se reduce a la cuarta parte (24 por ciento).

Esa diferencia, dijo Torres, es importante para saber dónde se necesitan escuelas, qué tipo de agencias públicas o de organizaciones caritativas podrían o deberían operar en ese vecindario, y hasta qué iglesias u otros centros religiosos podrían establecerse allí.

En Athmar, por ejemplo, casi el 4 por ciento de la población habla vietnamita y es común encontrar tiendas (pero no agencias ni iglesias) que hablan esos dos idiomas y que sirvan simultáneamente a ambas comunidades.

"Lo que ahora sabemos nos ayudará a todos a hacer mejor nuestro trabajo. Esta es información nueva y esta información nos da una buena imagen que revela que los refugiados e inmigrantes son una parte importante de la vida de Denver", dijo Torres.

Según el Buró del Censo, el 16 por ciento de los 634 mil residentes en Denver son extranjeros. Y según Torres, el 64 por ciento de esos inmigrantes son latinos, seguidos por el 18 por ciento de asiáticos.


Descarga la aplicación

en google play en google play