Escúchenos en línea

Suben las solicitudes de asilo en EEUU desde México

Ciudad de México. Agencias. | 17 de Marzo de 2014 a las 15:26

No es algo nuevo, pero recientemente, algunos inmigrantes mexicanos han optado por pedir asilo político como último recurso para regresar a Estados Unidos, huyendo de la violencia que viven en su ciudad de origen.

Obtenerlo puede ser un proceso largo y complicado, además que muy pocos logran comprobar una amenaza creíble.

Datos obtenidos en el Departamento de Justicia comprueban que el número de solicitudes desde México se ha casi triplicado en los últimos cuatro años.

En 2008, Estados Unidos recibió cerca de 3 mil 650 peticiones de asilo, mientras que en 2012, el número aumentó a 9 mil 206, de las cuales, únicamente se otorgaron 126 permisos para permanecer en el país.

México es el segundo país del que se reciben más solicitudes de asilo en Estados Unidos, superado únicamente por China, de donde se enviaron más de 10 mil peticiones.

En la última semana, cerca de 130 inmigrantes se han entregado a las autoridades de inmigración a través de la garita de Otay Mesa en San Diego, para pedir asilo o visas humanitarias de manera conjunta.

Florencio Rodríguez vino de Chilacachapa en Guerrero, comunidad a la que llegó luego de ser deportado de Estados Unidos hace tres años.

El inmigrante mexicano señaló que vive en el miedo, ya que, inclusive, ha recibido fuertes amenazas del crimen organizado.

"Tengo temor de que puedan hacerme algo, por eso estoy aquí, pidiendo asilo político. He recibido amenazas de que van a hacerle daño a mi familia, me han pedido mi nombre, mi dirección...primero me dicen que son de la Policía y luego me dicen que son de los Zetas. Ya no sabe uno si confiar en la Policía, porque no se sabe si están vinculados", expuso.


Descarga la aplicación

en google play en google play