Escúchenos en línea

Ningún presidente de EEUU ha deportados más indocumentados que Obama

Washington. Agencias. | 18 de Marzo de 2014 a las 16:02

La administración del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cuya plataforma de campaña promovió con gran fuerza el voto entre la comunidad latina que lo apoyaba, ha deportado a más inmigrantes que cualquier otro presidente de Estados Unidos en los últimos años, denunciaron recientemente voceros de organizaciones a favor de los inmigrantes.

Este clima de animosidad se ha visto acrecentado en los últimos meses, debido a que los esfuerzos por conseguir una reforma migratoria en los Estados Unidos se ha visto bloqueada por los republicanos en el Senado de los Estados Unidos, y por el número creciente de deportaciones que ha alcanzado un número histórico al rozar los 2 millones de deportados que en muchos casos se han visto separados de sus familias.

Y es que además de las simples acusaciones, el análisis de los datos oficiales ha demostrado lo que muchos temían, que efectivamente se han deportado a más personas durante el mandato de la administración Obama que en el de cualquier otro presidente.

Una revisión realizada recientemente por el portal PolitiFact, comparó la cantidad de deportaciones que se han realizado desde que el presidente Obama inició su mandato con las de otros presidentes, basándose en las estadísticas anuales del Departamento de Seguridad Nacional de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y los números del Anuario del Departamento de Seguridad Nacional.

Los resultados demostraron que durante el gobierno de Barack Obama se han deportado a casi 2 millones de inmigrantes, dejando atrás el record de la administración de George Bush, quien hasta hace poco había presentado el número más alto de deportaciones durante su mandato.

Aunado a esto, las permanentes protestas en contra de las deportaciones por parte de organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes llegaron a un punto álgido cuando la presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía, calificó al presidente Obama como "Deportador en jefe", durante un acto público realizado la semana pasada.

Durante una entrevista hecha al programa Al Punto, de Univisión, Murguía dijo por segunda vez que el presidente Obama ha deportado a más personas que cualquier otro presidente, la mayoría de las cuales, dijo, no han cometido delito alguno.

En cualquier caso, las reacciones por los comentarios de Murguía ponen en evidencia una crisis real en la percepción de los esfuerzos que ha hecho Barack Obama en materia de migración en los últimos años, percepciones que se verán reflejadas en el apoyo de la comunidad latina en temas coyunturales como el del registro a los nuevos seguros que promueve la reforma de salud en el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play