Escúchenos en línea

Latinos prosperan en escuelas chárter de Los Ángeles, EEUU

Los Ángeles, EEUU. laopinion.com | 22 de Marzo de 2014 a las 16:14

Los estudiantes latinos y de bajos recursos que asisten a escuelas chárter en Los Ángeles están aprendiendo más que los de las escuelas tradicionales, sostiene un reporte divulgado esta semana por el Center for Research on Education Outcomes (CREDO) de la Universidad de Stanford.

Los datos indican que al estudiar en una chárter, estos reciben el equivalente a 115 días más de aprendizaje en matemáticas y 58 días más en lectura, comparado con los que asisten a escuelas regulares del distrito escolar de Los Ángeles (LAUSD).

Los Ángeles es la ciudad con más escuelas chárter en el país. Aquí existen 248 de ellas, que atienden a más de 136,000 estudiantes de los grados kinder al 12.

Una de ellas es la Alliance Susan and Eric Smidt Technology High School en Lincoln Heights, una de 22 escuelas chárter operadas por Alliance for College-Ready Public Schools, a las que asisten 10 mil estudiantes de Los Ángeles.

Esa operadora chárter es pionera en el sistema "Blended Learning" que ofrece instrucción con el uso de computadoras.

Lori Rhodes, directora del plantel, opina que las chárters hacen una mejor labor dentro de comunidades con alta población de bajos recursos. "Tenemos el compromiso de que todos nuestros estudiantes vayan a la universidad", aseguró.

Rhodes, señaló que Alliance y otras administradoras de chárters comparten entre sí lo que funciona en el aprendizaje, y eso es parte de la clave de su éxito. Sobre la colaboración de estas con el LAUSD indicó que "la meta para todos es elevar las expectativas para nuestros estudiantes. Atendemos a la misma población, el triunfo de uno es el triunfo de todos", sostuvo.

Asimismo, el superintendente del LAUSD, John Deasy, reaccionó "complacido" ante el reporte de CREDO, ya que dijo que este demuestra "el gran logro conseguido por maestros, padres y educadores de Los Ángeles".

Pero en ocasiones el LAUSD ha intentado frenar la acelerada expansión de las chárters. El año pasado Steve Zimmer, uno de los miembros de la Junta escolar, propusó detener la aprobación de nuevas chárters hasta que el distrito estableciera un sistema de evaluación para las mismas.

Hace un mes la misma Junta le negó el permiso de continuar operando a dos escuelas chárter Aspire Public Schools, en Huntington Park, a pesar de su reconocida excelencia académica.


Descarga la aplicación

en google play en google play