Escúchenos en línea

Abren en NY camino al teatro mexicano

Ciudad de México. Notimex. | 13 de Abril de 2014 a las 17:20

Abrir camino en Nueva York para el teatro mexicano, es el propósito que la división Teatro de Ocesa tiene con la temporada de "Los monólogos de la vagina", que a partir del 6 de mayo iniciará en esa ciudad estadunidense.

"Abriremos un campo nuevo en Nueva York para el teatro en español y el mexicano, lo cual es realmente revolucionario porque no existe y será un riesgo. Si nos funciona, llevaremos todas nuestras obras para allá", declaró a Notimex Morris Gilbert, director de Ocesa Teatro.

El productor señaló que en México se tiene la costumbre de traer historias y producciones de fuera, "pero ya es hora de que las cosas de acá las llevemos al resto del mundo".

Aunque "Los monólogos de la vagina" no es una producción mexicana, las actrices que participarán (Kate del Castillo, Angélica María y Angélica Vale) sí lo son. El periodo de su duración, del 6 de mayo al 1 de junio, servirá para calentar el foro a musicales como "Mentiras" y "¡Si nos dejan!", que continuarían en la lista de estrenos.

Morris Gilbert informó que Eve Ensler, escritora de "Los monólogos de la vagina", supervisará el montaje en Nueva York, bajo la dirección de Jaime Matarredona en el Teatro Westside.

"Ahí se estrenaron y los regresaremos a su casa original. Es la primera vez que lo intentamos en español y si nos va bien, somos unos genios, pero si nos va mal, somos unos locos, pero lo vamos a hacer", resaltó Gilbert.

Debido a que fueron creados hace 15 años, a los textos se les hicieron adecuaciones lingüísticas para que el público los comprenda mejor, así como una actualización de las referencias a cargo de los adaptadores Susana Moscatel y Erick Merino.

La producción original de "The Vagina Monologues", como se titula en inglés, tuvo mil 381 presentaciones en el Teatro Westside entre 1999 y 2003. El show fue laureado con el Premio Obie y se convirtió en un fenómeno global con producciones en 140 países y 48 idiomas.

La temporada en la Ciudad de México se mantendrá de lunes a miércoles en el teatro NH.


Descarga la aplicación

en google play en google play