Escúchenos en línea

Migrantes sin papeles no pueden subir a «La Bestia»

Ciudad de México. Agencias. | 30 de Abril de 2014 a las 16:02

Cientos de migrantes en su mayoría centroamericanos se encuentran varados desde hace una semana pasada en Tabasco, y Chiapas, debido a que personal a cargo del ferrocarril les impiden subir al tren para continuar con su camino a la frontera con Estados Unidos.

Los maquinistas de los trenes, y también algunos directivos de las empresas ferroviarias, aseguran que esta decisión de impedir subir a los migrantes al tren es derivada de las denuncias que el Gobierno de Veracruz tiene interpuestas contra ellos.

Según censos realizados recientemente alrededor de 250 migrantes están en este momento el albergue de 'La 72′, el cual dirige el activista Fray Tomás González. Aunque se estima que, entre Palenque y Tenosique, -que son los principales puntos de concentración- hay un aproximado de 800 migrantes que no han podido continuar con su viaje.

Ante esta situación, representantes del Movimiento Migrante Mesoamericano hicieron un llamado a las autoridades a que actúen y a que ofrezcan soluciones en materia de salud y seguridad, ya que la prohibición de las empresas ferroviarias no va a solucionar el problema de la migración a su paso por México.

Para esta ONG, la medida de prohibir a los migrantes subir a La Bestia puede derivar en una situación de calamidad; de migrantes hacinados y a la intemperie, y deambulando por la zona.

Previendo además a que se den asaltos por parte del crimen organizado, ya que si no los encuentran en el tren los van a buscar en las rutas alternas que tomen los migrantes.

Aunque aclararon que no exigen a las autoridades que se les permita a los migrantes subir a La Bestia, sino que el Gobierno le otorgue a los migrantes un salvoconducto, una visa de tránsito, para que ellos no tengan que pasar por los peligros que enfrentan a su paso por México.

Solalinde acusa al gobierno mexicano por su pasividad

Religiosos defensores de los derechos humanos y de los migrantes, encabezados por el padre Alejandro Solalinde, visitaron el albergue "Manos abiertas a los necesitados A.C.", que a poco más de un año de servicio ha atendido a más de 3 mil 200 migrantes en tránsito a la frontera norte y Estados Unidos.

En el municipio no hay persecución en contra de los centroamericanos y los operativos solamente son en conjunto entre la Policía y el Instituto Nacional de Migración; hasta el momento no hay reportes de extorsiones contra los migrantes, aseguró Alberto Pérez Quiroga, regidor y presidente de la Comisión de Seguridad.

"En Celaya trabajamos de la mano con el Instituto de Migración para tratar el tema del paso de los migrantes, el reporte que tenemos de Seguridad Pública es que se regresa a migrantes que no tienen permiso, dado que muchos se quedan en Celaya".

"Que vengan en el camino bajen y suban al tren, no hay problema, pero muchos se quedan en la ciudad, por eso son los operativos en los cruceros, no es específicamente contra los migrantes, es contra las personas que no pueden vender o pedir dinero".

Pérez destacó que, no hay reportes de abuso de policía en los operativos conjuntos con el INM, pero reconoció que pudieran existir quejas, dado que se limita la movilidad en la ciudad a los migrantes. "Celaya no es una zona de guerra para los migrantes, porque se pueden ver que duermen bajo los puentes y se respeta, siempre y cuando no intervengan con la seguridad en la ciudad".

Alberto Pérez aseguró que los migrantes detenidos quedan a disposición del Instituto Nacional de Migración, donde los canalizan a la casa de retención en Empalme Escobedo, para luego deportarlos.

En su mensaje, Solalinde dijo que no sólo el crimen organizado es responsable de la tragedia de los migrantes, sino también los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipales, por su pasividad ya que conocen el problema y no hacen nada.

Esta visita se realizó en el marco de las "Primeras Jornadas de Migración" que se realizan en Querétaro, y en el albergue fueron recibidos por el director Jorge Vázquez Martínez Solalinde, quien promueve un albergue en Ixtepec, Oaxaca, y ha subido a todos los foros nacionales e internacionales para exigir respeto a los derechos de los migrantes.

También estuvieron el padre Pedro Pantoja, quien maneja un albergue en Saltillo, Coahuila; la religiosa Leticia Gutiérrez Valderrama, defensora de los derechos humanos que ha pugnado porque a los inmigrantes se les dé la calidad de refugiados, así como el padre Tomás, quien maneja otro albergue en Tenosique, Tabasco, y quien dijo realiza este esfuerzo desde la matanza de 72 migrantes en un paraje de esa zona.

Todos platicaron a quienes están en el albergue, los esfuerzos comúnes que realizan en pro de los inmigrantes, así como el apoyo a 15 migrantes mutilados por el tren a su paso por la República, que llegaron en caravana hasta Los Pinos en la ciudad de México para ser escuchados por el presidente Enrique Peña Nieto.

Solalinde afirmó que hay una responsabilidad compartida de las autoridades a través de sus diversos organismos de seguridad, por ser pasivas ante los abusos y crímenes que se cometen contra los ilegales, por lo tanto el crimen organizado no es el único de los azotes para los que tratan de atravesar México en busca de una mejor perspectiva de vida.

Solidaridad

Según información proporcionada por el director del albergue "Manos Abiertas al Necesitado", este proyecto inició hace dos años cuando se constituyó la asociación civil, pero operativamente comenzaron en marzo del 2013, desde entonces han atendido a más de 3 mil 200 migrantes en tránsito, a quienes se les permite pernoctar hasta tres días en el albergue, donde les proporcionan higiene, alimentación, ropa, para continuar de nuevo su camino.

3200 personas atienden al año en el refugio "Manos abiertas"

Pero también hay casos excepcionlaes, porque hay personas en malas condiciones, como ocurrió con una víctima de secuestro que debió permanecer hasta reponerse.

Comentó que de este total, el 80 por ciento son varones de entre 18 y 30 años de edad, el 12 por ciento mujeres y un 8 por ciento niños, que son los más vulnerables, y cuyas edades oscilan desde los meses hasta el año de vida.


Descarga la aplicación

en google play en google play