Escúchenos en línea

Guardia fronteriza omite denuncias por abusos hechas en su contra

Phoenix. Agencias. | 7 de Mayo de 2014 a las 13:27

La mayoría de las quejas que los migrantes y ciudadanos estadounidenses presentan en contra de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos no son atendidas ni han causado ningún tipo de acción disciplinaria, reveló un informe.

El informe publicado por la organización Inmigration Policy Center analizó la información de 809 quejas que fueron presentadas contra los agentes fronterizos entre enero de 2009 y enero de 2012, y los resultados obtenidos no dejan lugar a dudas: las quejas no están siendo atendidas, al menos no como deberían.

Y es que del total de quejas presentadas, el 40% "aún está siendo investigado", y 97% de las quejas restantes no resultaron en ningún tipo de acción disciplinaria; según rescata The USA Today, sólo el 3% de todos los casos denunciados hace más de dos años tuvieron consecuencias disciplinarias.

Según rescata el medio citado, los investigadores del Inmigration Policy Center reconocieron que no podían determinar cuántas de las reclamaciones tenían mérito, pero señalaron que el análisis realizado arrojó que los funcionarios de la CPB (Customs and Border Protection) en muy pocas ocasiones toma medidas en contra de los agentes que han sido acusados de haber incurrido en abusos en contra de migrantes y ciudadanos.

The New York Times cita dos casos, el primero de un joven que intentó cruzar la frontera de Estados Unidos, cerca de Douglas, Arizona, y que el 16 de febrero de 2010 presentó una queja formal en contra de un agente de la Patrulla Fronteriza que lo golpeó en la cara durante su detención.

Tres meses después, una mujer denunció que un agente la había golpeado con el pie durante su aprehensión cerca de El Paso, lo que la hizo abortar. De acuerdo con la investigación citada por The New York Post, en ninguno de estos casos se optaron por medidas disciplinarias en contra de los agentes acusados.

"Estas sombrías conclusiones son ejemplos de la cultura de la impunidad que prevalece en el CBP. Teniendo en cuenta los enormes recursos asignados a la CBP, la agencia debe hacer un mejor trabajo para que sus autoridades rindan cuentas", comentó Mellisa Crow, directora del Centro de Acción Legal, según rescató el diario citado.

Por su parte, las autoridades del CBP aseguraron que los resultados de este informe no reflejan problemas sistémicos de la agencia.

"El C.B.P se compromete a garantizar que nuestro organismo es capaz de ejecutar sus desafiantes responsabilidades, preservando lo derechos humanos y la dignidad de las personas con quienes estamos en contacto", aseguró Kevin McAleenan, comisionado adjunto para la agencia, según cita The New York Post.


Descarga la aplicación

en google play en google play