Escúchenos en línea

Al menos 40% de migrantes deportados insisten en la búsqueda del sueño americano

Tegucigalpa. Agencias. | 30 de Mayo de 2014 a las 15:39

La subdirectora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), Aracely Romero, indicó que el 40 por ciento de los hondureños que llegan deportados, son reincidentes en emprender nuevamente el viaje hacia Estados Unidos en busca del sueño americano.

-En los últimos seis meses la Patrulla Fronteriza capturó a más de 45 mil hondureños.

En las últimas horas, se informó que el ingreso de inmigrantes indocumentados por la frontera con Texas ha registrado un importante incremento en este año fiscal, en el que casi el 70 por ciento de las detenciones son de centroamericanos, mientras el 30 por ciento son mexicanos y otras nacionalidades.

El primer lugar lo ocupan los hondureños, con 45 mil 52 arrestos en los primeros siete meses de este año fiscal, mientras que en todo el 2013 esa cifra ascendió a 42 mil 257.

En ese sentido, la funcionaria dijo que las deportaciones en este año 2014 se han incrementado en un 12 por ciento, en un 25 por ciento en menores y el 45 por ciento en las deportaciones de mujeres.

"Esto quiere decir que la población sigue emigrando hacia el país del norte, pero en la medida que no cumplen con los requisitos para entrar a ese país, son retornados", señaló.

Agregó que la población menor que decide viajar hacia Estados Unidos, se atribuye a la violencia intrafamiliar, mientras que en la población femenina se va por problemas de violencia doméstica.

Indicó que la mayoría de las personas deportadas son detenidas en Houston, Texas y en Arizona.

Aseguró que la mayoría de las personas que emigran son las que ya han emprendido su viaje en más de una ocasión, lo que representa un 40 por ciento de los deportados.

Otros emigrantes si buscan la ayuda de un coyote, pero es en una minoría, refirió Romero.

Indicó que como autoridades del CAMR, reciben y orientan a las personas deportadas, "pero aquí tenemos un problema de sensibilización ya que la decisión de emigrar del país lo toma la misma persona y no depende de este centro", arguyó.

El primer factor por lo que emigran los hondureños es la falta de empleo, también figura la inseguridad y la violencia intrafamiliar.

"Hasta la fecha se han registrado más de 15 mil personas deportadas, que representa un 12 por ciento más en comparación con igual período del año pasado, si la tendencia continua así se sobrepasaran los 42 mil compatriotas este año", estimó.

En 2013, fueron deportados de Estados Unidos más de 38 mil hondureños.


Descarga la aplicación

en google play en google play