Escúchenos en línea

Programa DACA debe incluir a más inmigrantes y más beneficios

Chicago. VíveloHoy.com | 9 de Junio de 2014 a las 14:32

Aunque María González se amparó al programa de Acción Diferida (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA) dijo que éste “no es suficiente” y considera que debe incluir a más inmigrantes y más beneficios.

“Fue un paso muy pequeño”, dijo González, de 25 años, al indicar que conoce a “dreamers” que no pueden estudiar o practicar ciertas áreas de estudio, como la ingeniería espacial, porque deben ser residentes o ciudadanos para trabajar con el gobierno federal. Por ello, el programa debe expandirse.

González agregó que el programa de Acción Diferida debe incluir a los padres de los dreamers.

Lo anterior a pocos días que el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, dio a conocer el proceso de renovación para el programa de DACA.

Al realizar el anuncio, Johnson indicó que “a pesar de la hostilidad y el partidismo que existe en Washington, casi todos están de acuerdo que un niño, quien cruzó ilegalmente la frontera con un padre, o en busca de una mejor vida, no estaba tomando una decisión adulta al violar las leyes, y debe ser tratado diferente que un adulto”.

Según la oficina de USCIS, hasta abril de 2014, más de 560,000 jóvenes o ‘dreamers’ se han inscrito a DACA.

Los primeras solicitudes de Acción Diferida que se otorgaron en 2012 empezarán a expirar en septiembre de 2014, y para evitar lapsos en sus permisos de trabajo o status legal, autoridades de inmigración recomiendan a los dreamers renovar antes de que se venza su período actual de DACA.

La recomendación es que los solicitantes presenten su renovación unos 120 días (cuatro meses) de anticipación antes que expire su período actual.

Los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos: No haber salido de Estados Unidos desde agosto de 2012 o después; haber vivido en el país desde que solicitaron el programa la primera vez; y no haber sido convictos de delitos mayores, entre otros.

La agencia indicó que los jóvenes que no han solicitado el programa y cumplen con el criterio establecido, pueden solicitar DACA por primera vez. Lo único que los elimina del programa es que no haya vivido de manera continúa en el país desde el 15 de junio de 2007.

El anuncio de Johnson se produce a días que DHS retrasó la revisión de los procesos de deportación solicitada por el presidente Barack Obama para dar margen al Congreso federal a presentar y votar sobre una ley integral que solucione el problema migratorio.

Para leer más de nuestra cobertura de DACA, visite este enlace.


Descarga la aplicación

en google play en google play