Escúchenos en línea

Gobierno estadounidense rinde homenaje a 10 dreamers

Washington. Agencias. | 17 de Junio de 2014 a las 17:35

Un joven llevado por sus padres a Estados Unidos sin autorización cuando era niño exhortó el martes al gobierno federal a ejercer más presión sobre la Cámara de Representantes para que apruebe una reforma migratoria.

"El DHS anunció este mes que ya está recibiendo solicitudes de los 600,000 beneficiarios."

Durante un reconocimiento que les ofreció la Casa Blanca por su liderazgo comunitario, un grupo de jóvenes manifestó su agradecimiento por el impacto que ha tenido en sus vidas el programa lanzado en 2012 por el presidente Barack Obama para suspender por dos años las deportaciones de inmigrantes que reúnan algunos requisitos.

Pero Steven Arteaga calificó al programa de "vendaje" porque beneficia solamente a los dreamers, los jóvenes de menos de 30 años que ingresaron a Estados Unidos sin permiso cuando eran niños.

"No es justo. ¿Qué pasa con los padres? Temo no volver a ver a mi madre cuando regrese a casa. El temor de no estar con ella es difícil de asimilar", dijo el mexicano residente en Houston, donde trabaja con la organización Mi Familia Vota.

Agregó que "creo que el gobierno necesita poner presión sobre el Congreso para que apruebe la reforma migratoria. Ya ha pasado un año" desde que el Senado aprobó un proyecto de ley.

Los diez jóvenes, incluyendo cinco mexicanos y una colombiana, participaron en un panel celebrado en la Casa Blanca para homenajearlos en el marco de su programa "Campeones del Cambio" concebido para destacar a miembros activos de diversas comunidades.

Por su lado, el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, dijo que su meta es seguir difundiendo el programa para que medio millón de personas que reúnen los requisitos presenten solicitudes para ampararse bajo el programa.

El DHS anunció en junio que ya está recibiendo solicitudes de los 600,000 beneficiarios actuales para renovar por otros dos años la cobertura.

La mexicana Sarahí Espinoza consideró excesivo el cobro de $465 para la renovación.

"Si ya pagaste la primera vez deberías poder pagar la mitad o recibir una exención. Ese monto es la comida de un mes para una familia entera", indicó la propietaria de la página web sarahi.tv dedicada a difundir becas de estudios entre la comunidad latina.

El Congreso de EEUU mantiene en el limbo a la reforma migratoria ya que la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado hace 12 meses por el Senado, de mayoría demócrata, que contempla la posibilidad de que los inmigrantes sin autorización opten a la naturalización.

Ante la falta de progreso en el Congreso, inmigrantes y activistas han aumentado su presión para que la Casa Blanca suspenda más deportaciones vía administrativa, alegando que golpean de manera desproporcionada a familias hispanas.

Se estima que al menos dos millones de personas han sido deportadas desde que Obama asumió en la Casa Blanca en 2009.


Descarga la aplicación

en google play en google play