Escúchenos en línea

Residentes de Texas no apoyan a los migrantes sin papeles

Arlington, Texas. Agencia Notimex. | 18 de Junio de 2014 a las 16:47

Casi la mitad de los encuestados por la Universidad de Texas y el portal Texas Tribune dijo que los inmigrantes indocumentados deben pagar en las universidades estatales colegiaturas no subsidiadas para estudiantes de fuera de la entidad, aun cuando han residido y se han graduado de las escuelas preparatorias de Texas.

El sondeo, en el que fueron consultados mil 200 votantes registrados entre el 30 de mayo y el 8 de junio pasado, evidenció la drástica división ideológica que existe en la opinión pública en cuanto a inmigración.

Los votantes republicanos, por ejemplo, fueron mucho más propensos a tomar una línea dura en cuanto a la deportación de indocumentados, con un 74 por ciento en apoyo de esta idea, en comparación con el 56 por ciento de los votantes independientes y el 32 por ciento de los demócratas.

El apoyo a la deportación es aún más fuerte, con un 85 por ciento, entre los texanos que se identifican a sí mismos como votantes simpatizantes del denominado "Partido del Té" (Tea Party), la fracción más conservadora del Partido Republicano.

"Los conservadores de línea dura han logrado cambiar esta cuestión por la forma en que han hablado de este tema", dijo Daron Shaw, profesor de gobierno en la Universidad de Texas en Austin, y co director de la encuesta.

"La mayoría del sentimiento republicano se está moviendo en una dirección más conservadora en Texas", dijo Shaw.

La división ideológica con base en la militancia política es similar en lo que respecta al pago de colegiaturas, con un 54 por ciento de los demócratas a favor de que los estudiantes inmigrantes indocumentados reciban la matrícula estatal subsidiada como residentes.

En cambio el 58 por ciento de los republicanos y el 82 por ciento de los votantes del "Partido del Te" indicaron que los indocumentados deberían pagar las colegiaturas más altas, fuera de tasas estatales.

"Sólo el 34 por ciento de los votantes de Texas estuvo de acuerdo en que "la mayoría de los inmigrantes pagan su parte justa de impuestos", pero el 56 por ciento estuvo en desacuerdo y el 40 por ciento de ellos fuertemente en desacuerdo.

Una gran mayoría, el 73 por ciento, opinó que los estadounidenses "debemos restringir y controlar a la gente que viene a vivir en Estados Unidos, más de lo que hacemos ahora".


Descarga la aplicación

en google play en google play