Escúchenos en línea

Familias salvadoreñas destinan 85% de remesas al consumo

San Salvador. Agencia Notimex. | 19 de Junio de 2014 a las 16:29

El 85.4 por ciento de las remesas familiares anuales que recibe El Salvador tienen como destino el consumo para mejorar las condiciones de vida, reveló este jueves un estudio realizado entre 2001 y 2013 por el Banco Central de Reserva (BCR).

La encuesta denominada “Remitentes y remesas familiares desde los Estados Unidos”, fue efectuada por la institución a 888 salvadoreños, de los cuales 724 son remitentes de esos recursos, procedentes de siete Estados norteamericanos.

De acuerdo a la investigación del BCR, la cuarta de este tipo que realiza cada dos años, señala que para las familias receptoras, estas remesas “son un soporte” para los integrantes de sus familias en el país.

Además, el 19.8 por ciento de los hogares salvadoreños son receptoras de remesas, provenientes principalmente de Estados Unidos.

La encuesta, que también incluyó datos de otras entidades e investigaciones periodísticas, destacó que cuatro de cada diez personas de entre 18 y 25 años de edad desean migrar.

La novedad del cuarto estudio son las remesas en especie que envían los salvadoreños a sus parientes o amigos en épocas de festividad y cumpleaños.

De acuerdo a los resultados, un 23.5 por ciento de los salvadoreños encuestados dijeron que en 2011 enviaron remesas en especie por 298.5 millones de dólares y la mayoría de remitentes fueron mujeres (52.5 por ciento).

Entre las remesas en especie destacan electrodomésticos, zapatos, ropa y juguetes, cuyos beneficiarios son en su mayoría madres.

El monto promedio anual de las mesas por operación es de 262.90 dólares, mientras que la periodicidad de envío más frecuente es mensual, que corresponde al 59.0 por ciento, según los entrevistados.

Cada persona realiza en promedio 13.5 envíos de remesas al año y el monto por cada mes es de un aproximado de 288.10 dólares y también puede ascender a un monto de 321.40 millones de dólares cuando las circunstancias son especiales.

Los departamentos principales de receptores de remesas son La Unión, San Miguel, Santa Ana, Usulután y la Libertad, que captan el 72.5 por ciento del total que ingresa al país.

Desde el punto de vista macroeconómico, las remesas equivalen a más de 16 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), lo que convierte a El Salvador “en uno de los países del mundo con mayor densidad en la recepción” de estos recursos”.

Según la encuesta del BCR, que cita al Banco Mundial (BM), El Salvador se ubica en la décima posición, entre los países con mayor peso de las remesas en la relación al PIB”.

En Estados Unidos, de donde vienen la mayoría de las remesas, residen casi tres millones de salvadoreños de manera legal o indocumentada y de acuerdo a este estudio el 45.9 por ciento de migrantes sin papeles en regla son remitentes de remesas, un 25.2 por ciento los residentes, el 22.6 por ciento con Status de Protección Temporal (TPS).


Descarga la aplicación

en google play en google play