Escúchenos en línea

Migrantes y activistas piden respetar sus derechos humanos en Centroamérica

Oaxaca, México. Agencias. | 24 de Junio de 2014 a las 15:33

Este martes 24 de junio, una caravana compuesta por medio centenar de personas, entre las que se incluían personas migrantes, defensores de migrantes y activistas de Amnistía Internacional recorrió las representaciones diplomáticas de cuatro países de Centroamérica para exigir a estos gobiernos que hagan todo lo que este a su alcance para proteger los derechos de las personas migrantes a su paso por México.

La caravana visitó las embajadas de El Salvador, Honduras,  Guatemala y Nicaragua.

Quienes integran esta caravana hicieron un llamado a los gobiernos de estos países a cumplir con su obligación de salvaguardar los derechos de las personas migrantes en su travesía a través de México.

Las personas migrantes procedentes de Centroamérica han denunciado reiteradamente la falta de apoyo oportuno por parte de sus embajadas y consulados, instancias que se han visto rebasadas al momento de tomar acciones efectivas para garantizar el respeto a los derechos de sus ciudadanas y ciudadanos en México.

Chasel Colorado,  representante de Amnistía Internacional recordó también que la obligación de salvaguardar los derechos de las personas migrantes no se limita a los gobiernos de sus países de origen, sino que recae fundamentalmente en las autoridades mexicanas.

“Los países de origen de las personas migrantes tienen la responsabilidad legal y moral de hacer cuanto esté a su alcance para garantizar el respeto a los derechos de sus ciudadanas y ciudadanos en todo el mundo, responsabilidad que están fallando en cumplir.”

“Sin embargo, la obligación principal de hacer valer los derechos de todas las personas recae en las autoridades responsables del territorio en la que estas personas se encuentran, por lo que las autoridades mexicanas no tienen excusa para continuar ignorando los derechos más fundamentales de las personas migrantes”. Concluyó Chasel Colorado.


Descarga la aplicación

en google play en google play