Escúchenos en línea

Legisladores acusan a republicanos de politizar crisis de niños migrantes

Washington. Agencia Notimex. | 25 de Junio de 2014 a las 17:43

Legisladores demócratas acusaron este miércoles a sus colegas republicanos de la Cámara de Representantes de politizar la crisis humanitaria por los niños migrantes sin acompañantes, a fin de culpar de manera injusta al presidente Barack Obama.

Durante una audiencia sobre la crisis en el Comité Judicial, el demócrata de más alto rango del panel, John Conyers, acusó a la oposición de llegar a la conclusión de que Obama es responsable del problema aún antes de conocer los hechos.

“Éstos son asuntos difíciles que no pueden explicarse y mucho menos resolverse con estas acusaciones simplistas y el reciclaje de frases politizadas. Estoy muy desalentado”, dijo Conyers.

La perspectiva de los demócratas surgió luego que el presidente del Comité Judicial, Bob Goodlatte convocó a la audiencia sobre la situación de los niños migrantes bajo el título: “Un desastre de la administración (Obama)”.

“El fracaso (de la administración Obama) por proteger nuestras fronteras, mitigar las amenazas a la seguridad nacional y hacer cumplir las leyes migratorias, socava la habilidad del Congreso de reformar nuestras leyes migratorias”, dijo Goodlatte.

Sin embargo Conyers y otros demócratas objetaron el título de la audiencia bajo el argumento de que culpa al presidente del problema aún antes de escuchar los testimonios de funcionarios y expertos. “No puedo estar más en desacuerdo con ese título”, dijo Conyers.

Durante la audiencia, el director adjunto de remociones de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Tom Homan, reconoció que de los menores centroamericanos que han llegado a Estados Unidos sin acompañantes desde 2001, un 87 por ciento aún están en proceso migratorio.

Bajo una legislación de 2008 los menores procedentes de países distintos a México son puestos en libertad en espera de una audiencia migratoria donde tienen la oportunidad de presentar una posible solicitud de asilo.

En 2011 las autoridades migratorias repatriaron a alrededor de mil 800 menores de países distintos a México.

El obispo de la Diócesis de El Paso, Mark Seitz, sugirió que el éxodo de menores de Honduras o Guatemala no se puede explicar sólo para sacar provecho de las leyes de asilo de Estados Unidos, pues países vecinos como Nicaragua experimentan un influjo similar.


Descarga la aplicación

en google play en google play