Escúchenos en línea

480 extranjeros indocumentados detenidos en Chihuahua

Chihuahua. Omnia.com.mx | 28 de Junio de 2014 a las 10:46

De enero a mayo de este 2014 el INM registró el ingreso de 480 extranjeros indocumentados por al menos tres puntos del estado: 303 son hombres adultos, 79 mujeres, 56 niños y 42 niñas, de acuerdo con la información que proporcionó la delegación del Instituto Nacional de Migración, con sede en Ciudad Juárez.
La institución federal especificó que donde más se ha detectado a los migrantes es en la garita de Janos, donde interceptaron a 298 de diferentes nacionalidades, en su mayoría que viajaban en autobús.

En Ciudad Juárez, 152 personas vieron truncada la oportunidad de llegar a los EU, ya que prácticamente esperaban el momento para brincar al vecino país, pero diferentes corporaciones los detuvieron y dejaron a disposición del INM. En este municipio se han registrado varias situaciones relevantes con extranjeros, como lo fue el suicidio de una niña ecuatoriana y la reciente detección en un operativo de Migración en un negocio, donde encontraron a tres niños y una pareja, todos de Honduras.

El INM, en conjunto con la PFP, Policía Municipal y Coespris, mantienen vigentes operativos en varios negocios de la ciudad fronteriza, sobre todo en hoteles y bares, y recientemente en casas de masaje.

En Chihuahua sólo 30 extranjeros fueron llevados a las instalaciones del INM para ser repatriados. En esta ciudad, de acuerdo con lo que comentaron varios hondureños en una entrevista realizada la tarde de ayer, las corporaciones preventivas no detienen, únicamente les realizan una revisión como medida de seguridad y después los dejan que sigan su rumbo.

De los 480 extranjeros ilegales que entraron al estado y fueron repatriados, 58% son originarios de Guatemala, 21% de Honduras, 15% de El Salvador y 14% de EU, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Perú e India.

Destaca entre la cifra la cantidad de 98 niños, 56 del sexo masculino y 42 del femenino, que pudieron viajar solos, acompañados de familiares o amigos.
La mayoría, 303 son hombres adultos y 79 mujeres mayores de edad, según el dato oficial.

En Chihuahua capital los migrantes tienen ubicado un tramo de vía donde esperan el momento de subir al tren. En el día y la noche se puede detectar a estas personas debajo de un puente, abrigadas y con una mochila, donde cargan lo que pueden conseguir de comida y agua.

El año pasado por lo menos se presentaron cuatro muertes de indocumentados que viajaban de trampa en el tren y que por alguna razón cayeron a la vía.

Este año sucedió un caso extraordinario en la capital, donde varios extranjeros que también abordaron los vagones metálicos sufrieron una descarga eléctrica debido a que un cable hizo contacto con el tren. Fueron atendidos y trasladados a un hospital.

Cabe mencionar que la palabra detención no hace referencia a que hubiesen cometido algún un delito, sólo refiere la detección o presencia de extranjeros que el INM alojó en sus instalaciones hasta que fueron repatriados.


Descarga la aplicación

en google play en google play