Escúchenos en línea

Piden crear programa de refugiados para niños inmigrantes

Washington. Agencias. | 29 de Junio de 2014 a las 13:11

Congresistas estadounidenses solicitaron al Gobierno que evalúe la creación de un programa de emergencia de refugiados para los niños centroamericanos que hayan inmigrado al país, en un intento de hacer frente al aumento del flujo de inmigrantes menores de edad.

Se ha alertado que miles de niños, en su mayoría procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras, están entrando de forma ilegal a Estados, a menudo sin sus padres o familiares. Este año la cifra podría alcanzar los 90.000 niños, frente a los 6.000 que llegaron al país en 2011.

Los menores realizan un peligroso viaje con ayuda de traficantes de drogas o adultos que se aprovechan de su situación. Este aumento de inmigrantes está generando una falta de recursos en Estados Unidos, desde albergues temporales a tribunales de inmigración.

El senador republicano John McCain ha asegurado que la clave para poner fin a esta crisis es establecer un programa que ofrezca el estatus de refugiado en Honduras, El Salvador y Guatemala, países con altas tasas de violencia y pobreza.

Este congresista junto a otros miembros del Congreso, tanto republicanos como demócratas, han defendido que la creación de un programa de refugiados desalentaría a los menores de edad a emprender un viaje hasta Estados Unidos.

Señaló que es algo que necesitamos discutir", ha afirmado la congresista demócrata de California Zoe Lofgren. "No se necesita una ley para hacerlo", ha subrayado la congresista, que a su vez es la demócrata de mayor rango en el subcomité de inmigración de la Cámara de Representantes.

En tanto, congresistas como el senador republicano Richard Shelby, se han opuesto a la adopción de este programa. "Yo no lo haría", ha asegurado el senador por Alabama. "Cuantos más vienen, más vendrán. Habrá cientos de miles", ha subrayado.


Descarga la aplicación

en google play en google play