Escúchenos en línea

Mantienen las protestas antiinmigrantes en el Estado de California

Murrieta, California. Agencias. | 4 de Julio de 2014 a las 17:10

Un centenar de manifestantes se ha congregado este viernes frente a una estación de la Patrulla Fronteriza en Murrieta, en el sur de California, donde la agencia prevé procesar a algunos de los inmigrantes que han cruzado la frontera entre México y Texas.

Aproximadamente un tercio de los manifestantes se pronunciaban contra la inmigración ilegal, y el resto expresaba apoyo a los migrantes. Hubo algo de griterío, pero sin violencia física.

Días atrás, una multitud de manifestantes bloqueó el paso de autobuses con mujeres y niños enviados desde Texas, donde las instalaciones se han visto desbordadas, a Murrieta, unas 55 millas al norte de San Diego.

La patrulla tuvo que llevar a los inmigrantes a otra parte.

Mientras tanto, la primera dama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, se mostró hoy conmovida tras su visita a una morgue de Arizona donde se guardan los restos de cientos de inmigrantes que perdieron la vida en el desierto en los últimos años y todavía no han sido identificados.

La esposa del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, visitó la oficina forense del condado Pima, en Arizona, donde constató las fatales consecuencias que a veces tiene la aventura de llegar a EEUU para muchos indocumentados de origen latinoamericano y conoció la terrible situación en la frontera con México.

Leal de Pérez logró el compromiso de la oficina forense para firmar un convenio con una fundación en Guatemala que trabajará con la organización humanitaria Colibrí en la identificación de los cuerpos de inmigrantes guatemaltecos.

La primera dama reiteró su llamamiento a los padres a que no arriesguen la vida de sus hijos y evitar que terminen en una morgue en Estados Unidos.

"Los coyotes (traficantes de personas), con tal de ganar dinero, los engañan, ellos negocian con la vida de estas criaturas", dijo Rosa Leal de Pérez, quien agregó que es consciente de que en Guatemala hay pobreza "pero hay que darle más valor a la familia que hacer miles de dólares".

La primera dama guatemalteca insistió que la mayoría de los menores con los que pudo conversar en el albergue están buscando la reunificación familiar.

"Estuve hablando con unos chiquitos que no conocieron a su papá, él se vino hace 8 años, la edad de la niña, la mama se vino hace cinco años, esta niña se quedó con su abuelita en la casa y la mamá se vino con los otros hijos", señaló Leal de Pérez.

La primera dama emprenderá este viernes el viaje de regreso a Guatemala, comprometida para trabajar por la infancia de su país para que tengan las oportunidades que buscan en Estados Unidos, según dijo.


Descarga la aplicación

en google play en google play