Escúchenos en línea

El Salvador está preparado para recibir a niños deportados desde EUA

San Salvador. Notimex. | 6 de Julio de 2014 a las 17:11

La directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conna), Zaira Navas, informó que El Salvador está preparado para atender a cientos de niños migrantes salvadoreños que serán deportados desde Estados Unidos.

Navas dijo que desde hace un año se conformó una mesa donde participan diferentes instituciones del Estado, entre ellos cancillería y la Dirección de Migración, para dar atención a los menores que sean deportados.

La funcionaria recordó que las autoridades estadunidenses han advertido sobre la deportación a sus respectivos países de los niños centroamericanos detenidos y albergados por el momento en varios centros de atención en esa nación.

El gobierno de El Salvador dijo que al menos 500 niños salvadoreños sin acompañantes han sido ubicados en los albergues en el sur de Estados Unidos.

Las autoridades salvadoreñas han intentando la reunificación familiar, pero Washington ha reiterado que no es posible y que los pequeños serán regresados a sus países.

Navas explicó que de ser deportados, los menores vendrán en no menos de 100 vuelos, aunque tendrán que ser avisados “para establecer planes y construir una ruta para situaciones de esa envergadura”.

Asimismo, dijo que están preparados para dar toda la ayuda psicológica a los niños que sean deportados.

El Salvador, Guatemala y Honduras realizaron la víspera en esta capital la primera reunión de un Grupo de Alto Nivel sobre la niñez migrante no acompañada hacia Estados Unidos.

En el encuentro participaron los cancilleres de El Salvador, Hugo Martínez, de Guatemala, Fernando Carrera, así como Diana Valladares, funcionaria de la cancillería de Honduras, señaló un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante la misma, se acordaron líneas de acción como lanzar campañas de “sensibilización para desalentar la migración irregular de los niños, niñas y adolescentes hacia Estados Unidos, dados los peligros a que se enfrentan en la ruta”.

Los tres países gestionarán la reducción del tiempo de permanencia de la niñez migrante que se encuentra bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, entre otras acciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play