Escúchenos en línea

Gobierno mexicano alista medidas para evitar viajes de migrantes en La Bestia

Ciudad de México. Agencia PL. | 12 de Julio de 2014 a las 13:25

El Gobierno mexicano prepara medidas para evitar que los migrantes viajen en el tren de carga conocido como La Bestia, utilizado por miles de personas anualmente para llegar a Estados Unidos.

Según adelantó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el próximo martes anunciará algunas adecuaciones en el medio de transporte que corre del sur al norte del país, en el cual los viajeros, sobre todo centroamericanos, se exponen a accidentes y delitos del crimen organizado.

En entrevista radiofónica, el funcionario señaló que el también llamado Tren de los desconocidos es exclusivamente para mover cargas, pero en los últimos años ha sido utilizado por miles de personas provenientes de países como Guatemala, Honduras y El Salvador.

Desde la política de migración vamos a anunciar una decisión muy importante, no vamos a dejar que la circunstancia adversa de tantos migrantes subidos en uno o dos viajes de La Bestia a la semana ponga en riesgo numerosas vidas, manifestó.

Pondremos orden, hasta esta fecha pareciera que no hay nada que hacer, pero es todo lo contrario, agregó el responsable de la política interna del país, quien no dio detalles sobre las medidas a anunciar la semana entrante.

Sin embargo, Osorio precisó que el plan se enfocará especialmente en los estados sureños de Chiapas y Tabasco, fronterizos con Guatemala.

Remarcó que las imágenes cotidianas de cientos o miles de indocumentados a bordo del tren, del cual se reportan tanto descarrilamientos como crímenes, dejarán de darse, porque es una decisión del Estado mexicano impedir que se sigan corriendo esos riegos.

Junto con las nuevas estrategias, el Secretario dará a conocer el nombre del nuevo titular designado para la naciente coordinación del Ejecutivo en la frontera sur.

Al mismo tiempo, reiteró que la problemática del aumento del flujo migratorio, fundamentalmente de centroamericanos que pasan por esta nación, debe ser atendida de manera conjunta por los países involucrados.

Medios locales de prensa reportan que unos 200 mil extranjeros indocumentados cruzan anualmente la frontera de México en su ruta hacia Estados Unidos.

De acuerdo con informes oficiales, en los últimos seis meses La Bestia se ha descarrilado varias veces, una de ellas el 3 de julio pasado, cuando el accidente dejó como saldo una persona muerta y otra herida.


Descarga la aplicación

en google play en google play