Escúchenos en línea

Obama se reunirá con presidentes de Centroamérica para analizar crisis migratoria

Washington. Agencia PL. | 19 de Julio de 2014 a las 10:01

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá aquí el próximo día 25 con tres mandatarios de Centroamérica para abordar la crisis por el arribo de menores indocumentados solos a territorio norteamericano, informaron este sábado medios de prensa.

A la reunión asistirán el presidente Otto Pérez Molina, de Guatemala, Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, y Juan Orlando Hernández, de Honduras, y también estará el vicepresidente Joseph Biden.

En el encuentro los líderes discutirán las causas que llevan a los emigrantes a cruzar la frontera sur estadounidense, en particular los problemas económicos y de inseguridad ciudadana.

Los gobernantes abordarán además la forma en que podrán cooperar mejor para promover una migración segura, legal y ordenada, destaca este sábado el sitio digital Politico.

Obama pidió recientemente al Congreso tres mil 700 millones de dólares para enfrentar la crisis migratoria, pero los republicanos rechazan esta iniciativa por considerar que es excesiva la suma pedida por el mandatario.

Los del partido rojo exigen introducir cambios significativos a esa propuesta de ley que permitan facilitar la deportación de los menores de forma expedita.

Según cifras oficiales, desde octubre de 2013 a julio de 2014 más de 57 mil menores solos cruzaron la frontera sur estadounidense desde México, en su mayoría procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, aunque el gobierno solo tiene bajo su custodia a ocho mil 778.


Descarga la aplicación

en google play en google play