Escúchenos en línea

Detienen en EE.UU. a filipino ganador del Premio Pulitzer por indocumentado

Washington. dpa. | 9 de Agosto de 2014 a las 13:27

El periodista indocumentado José Antonio Vargas, ganador de un premio Pulitzer, fue detenido este sábado en el aeropuerto de McAllen (Texas) por agentes de la patrulla fronteriza estado unidense cuando intentaba subir a un vuelo con destino a Los Ángeles, quienes lo liberaron ocho horas después.

El periodista filipino había viajado a McAllen para participar en una vigilia en solidaridad con los niños indocumentados centroamericanos detenidos en la frontera de Estados Unidos con México. Vargas tenía previsto viajar hoy a Los Ángeles para participar en un evento donde iban a proyectar su documental "Documented".

"Como el niño migrante no acompañado que fui, vine a McAllen, Texas, a arrojar algo de luz sobre los niños que son ignorados por parte de Estados Unidos y por tantos en los medios", dijo Vargas en un comunicado tras su liberación.

"Quiero agradecer a todos los que me apoyan y apoyan a los inmigrantes indocumentados del sur de Texas y a lo largo del país. Nuestras vidas cotidianas están llenas de temor por actos tan sencillos como subirse a un avión o volver a casa con nuestra familia", añadió.

La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional Marsha Catron dijo en un comunicado que los agentes fronterizos detuvieron a Vargas después de que "manifestara que estaba ilegalmente en el país", pero que luego fue liberado y se le entregó una notificación de que debe presentarse ante un juez de inmigración.

Los responsables de Define American, la organización sin ánimo de lucro pro reforma migratoria lanzada por Vargas en 2013, habían hecho un llamamiento al presidente Barack Obama y al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, para que el periodista filipino fuera puesto en libertad lo antes posible.

Un video y fotografías subidas por los activistas a Twitter muestran el momento en el que los agentes de aduanas piden la documentación a Vargas y cómo éste es esposado por no tener los papeles en regla.

El periodista filipino sabía que podría ser detenido si intentaba salir de McAllen. "A punto de pasar por seguridad en el aeropuerto de McAllen. No sé qué va a pasar", dijo Vargas a través de su cuenta de Twitter, donde también puso una fotografía de su pasaporte filipino y una copia de bolsillo de la Constitución de Estados Unidos, según él, los únicos "documentos de identidad" que tiene.

La semana pasada, Vargas explicó en un artículo en el portal de internet "Politico" que desde que confesó públicamente que era indocumentado llevaba tres años viajando "sin parar" por Estados Unidos y que había visitado 40 estados de ese país. Sin embargo, se encontraba "atrapado" en McAllen, al no darse cuenta antes de llegar a esta ciudad fronteriza con México que para salir de ella iba a tener que mostrar su documentación.

"Soy el inmigrante indocumentado más privilegiado que hay en el país. La visibilidad, a decir verdad, me ha protegido", escribió Vargas días antes de su detención en Texas.

Vargas es uno de los inmigrantes indocumentados más famosos de Estados Unidos. Llegó ilegalmente a Estados Unidos a los 12 años para vivir con sus abuelos. El filipino descubrió que era indocumentado cuando trató de sacar el carnet de conducir.

Tras llevar trabajando durante años como periodista y ganar un premio Pulitzer en 2008 cubriendo la matanza de Virginia Tech para el diario "The Washington Post", "salió del armario" como indocumentado en un artículo que escribió en 2011 para "New York Times Magazine" titulado "Mi vida como un inmigrante indocumentado".

Desde entonces, se ha convertido en uno de los mayores activistas a favor de la reforma migratoria. El periodista fue en 2012 portada de la revista "Time" junto a grupo de indocumentados. En 2013 lanzó la campaña a favor de la reforma migratoria Define American.

El pasado mes de junio, la cadena de televisón CNN estrenó "Documented", un documental producido y dirigido por Vargas.


Descarga la aplicación

en google play en google play