Escúchenos en línea

UNICEF revisa atención a menores migrantes en frontera mexicana

Ciudad de México. Agencia PL. | 15 de Agosto de 2014 a las 12:15

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Isabel Crowley, visitó guarderías, casas y albergues de Tamaulipas para revisar las condiciones de menores migrantes alojados en el estado norteño.

De acuerdo con José Elías Leal, alcalde de Reynosa, la agenda de la funcionaria en ese municipio fue amplia, pero privada, pues la intención era poder conocer las diversas instalaciones que atienden a los niños, así como interactuar con ellos.

En entrevista con medios locales, el edil señaló que, por décadas, la ciudad fronteriza ha sido paso de personas que buscan conquistar el llamado sueño americano, situación que no excluye a los menores de edad.

Alejandro Ostos, director del Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de La Familia (DIF) en Tamaulipas, indicó esta semana que durante los últimos 18 meses las autoridades estadounidenses deportaron unos ocho mil menores a través de la zona fronteriza con ese territorio.

Refirió que personal del DIF se reunió recientemente con representantes de la Secretaria General de Gobierno y autoridades de la Unicef con el fin de ofrecer apoyo jurídico y asesorías legales gratuitas en los municipios que albergan a los infantes.

Según Ostos, la ley obliga a atender a los niños que viajan solos, tanto mexicanos como extranjeros, y a otorgarles todo lo necesario durante su estancia en el estado.

Este tema ocupó recientemente la atención de las autoridades y de la opinión pública ante el creciente número de menores sin acompañamiento que intentan atravesar el límite con Estados Unidos.

Organizaciones civiles a uno y otro lado de la frontera denunciaron que muchos albergues para atender ese tipo de casos no cumplen con las condiciones necesarias, pues los pequeños inmigrantes deben enfrentar incluso situaciones de abuso.


Descarga la aplicación

en google play en google play