Escúchenos en línea

EUA legaliza más de 600 mil soñadores en últimos dos años

Washington. Agencias. | 15 de Agosto de 2014 a las 18:31

Con motivo del segundo aniversario de la Acción Diferida que ha legalizado cerca unos 600 mil "soñadores", la organización United We Dream instó este viernes al presidente Barack Obama a actuar a favor de los inmigrantes con medidas que beneficien a los jóvenes, sus familias y a las comunidades.

Ante el esperado mandato ejecutivo a partir de septiembre a favor de la comunidad inmigrante por parte de Obama, el director adjunto de la asociación United We Dream, Felipe Sousa Rodríguez, aseguró hoy en una conferencia telefónica que de legalizarse su situación "podemos contribuir más y mejor al país".

Tras ponerse en marcha, el 15 de agosto de 2012, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), cerca del 55 % de los 1,2 millones de jóvenes que de inmediato cumplieron los criterios del programa lo han solicitado, según un estudio reciente del Instituto de Política Migratoria (MPI, en inglés).

"DACA es una medida muy exitosa", afirmó Sousa Rodríguez, "que ha cambiado la vida de las comunidades", con varios casos de jóvenes inmigrantes que han tenido la posibilidad de trabajar como profesores o enfermeros "contribuyendo en gran medida al bienestar de toda la familia".

Tras el primer período de dos años de DACA, que el Gobierno extendió hace unas semanas a dos más, hasta fines de julio se habían presentado cerca de 25 mil solicitudes de renovación.

Asimismo, la MPI calcula que más de 2,1 millones de jóvenes inmigrantes que actualmente residen en el país podrían solicitarla y obtener el permiso de trabajo, dejando así de tener miedo de ser deportados.

Según un informe divulgado hoy por la asociación United We Dream, el 70 % de los jóvenes que se beneficiaron de la medida consiguió su primer trabajo o un trabajo mejor pagado, y la mitad pudo aumentar sus ingresos y ayudar a su familia.

Igualmente, el 66 % de los "soñadores" afirmó dejar de tener miedo a ser deportados y el 64 % dijo sentirse finalmente integrados en el país.

Sin embargo, un 72 % de los jóvenes cree que la Acción Diferida es insuficiente y cerca al 70 % todavía se siente ansioso por el temor de ver que sus padres o sus familiares sean deportados.

Por eso mismo, el director del programa Own the Dream, Adam Luna, hizo hincapié en "presionar a Obama a nuestro favor", al dar a conocer las historias personales exitosas de todos los "soñadores" que han decidido hacer campaña para ayudar a más jóvenes a beneficiarse.

"El éxito de DACA debe servir como un ejemplo a seguir para impulsar la integración y evitar las deportaciones", agregó.

En este sentido, Luna puso como ejemplo el servicio online, también accesible a través de teléfonos celulares (Pocket DACA), disponible para que los jóvenes inmigrantes puedan conocer de antemano si cumplen los requisitos y también ayudarlos en la renovación de sus aplicaciones.

La Acción Diferida otorga un permiso de trabajo por dos años a todos los jóvenes que puedan demostrar haber llegado antes de 2011, sin haber cumplido los 16 años, y que sean menores de 30 años, y que no tengan antecedentes penales.

Entre los retos pendientes, Sousa Rodríguez destacó los costes asociados a la aplicación o renovación de la Acción Diferida que asciende a 465 dólares en concepto de gastos administrativos.

"Esta cantidad representa un gasto importante para las familias y en el 33 % de los casos retrasa las aplicaciones hasta tres meses", agregó.

Por su parte, César Vargas, el presidente de la organización Dream Action Coalition, afirmó que DACA, sustentada en gran medida por los aportes de los "soñadores", ha beneficiado a todos "al otorgar mejores trabajos a los jóvenes y aumentar los recursos de la administración tras una mayor recaudación de impuestos".

Asimismo, Vargas instó a Obama en un comunicado divulgado hoy "a no esperar para pasar a la acción después de las elecciones legislativas de noviembre", que renovará la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.


Descarga la aplicación

en google play en google play