Escúchenos en línea

Piden a EUA resolver crisis de niños migrantes

Los Ángeles, EU. Agencia Notimex. | 16 de Agosto de 2014 a las 17:32

La crisis de los niños indocumentados que viajan sin acompañante a Estados Unidos fue uno de los temas centrales al iniciar hoy aquí la IX conferencia anual del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM) en este país.

En la sesión participaron el alcalde angelino Eric Garcetti, el cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Sada; el presidente de la Junta de Coordinación Política en Cámara de Diputados de México, Silvano Aureoles, y el presidente del Senado de California, Kevin de León.

Ante decenas de representantes de clubes y federaciones mexicanas en el sur de California, los oradores coincidieron en señalar la necesidad de atender como prioritario el asunto de los niños centroamericanos no acompañados.

"Esta conferencia es la voz más fuerte y unida de la comunidad latina y envía un fuerte mensaje al Congreso y al presidente (estadunidense Barack) Obama a que completen sus obras", expresó el alcalde de Los Ángeles.

Garcetti, quien tiene raíces mexicanas, italianas y judías, puntualizo que "la solución integral debe venir de Washington, tanto en el caso de los niños como en la reforma migratoria".

Por su parte, el legislador mexicano Aureoles aseveró que "no es con la militarización y (...) con soldados, con armas de alto calibre para enfrentar la incursión de niños en la frontera cómo se resuelve un asunto que es de humanidad".

Aureoles, quien además es líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, hizo un reconocimiento a la comunidad inmigrante de este país.

El cónsul de México en Los Ángeles recomendó a los mexicanos recabar toda la documentación necesaria "tanto para las licencias de conducir como para una reforma migratoria, que se dará tarde o temprano".

El diplomático hizo alusión a una ley que entrará en vigor el año próximo en California, cuyas autoridades tienen previsto empezar a entregar, a partir de enero de 2015, licencias de conducir a más de dos millones de indocumentados.

De León, líder del Senado de California, señaló que existe una "propuesta repugnante en estados del sureste de Estados Unidos que buscan perseguir a niños con tropas militares".

"Estos niños son inocentes y sólo están buscando un refugio", dijo el senador, quien agradeció "que California no sea ni Arizona, ni Texas, ni Alabama, que están persiguiendo a los inmigrantes".

"La reforma migratoria debe concretarse porque los latinos han ganado un espacio político en este país y vamos a seguir luchando por conseguirla", aseveró De León.

La sesión inaugural de la conferencia de la COFEM se llevó a cabo en uno de los salones contiguos de la Arquidiócesis de Los Ángeles, en el centro de la ciudad.

Después de la participación de los oradores se organizaron mesas de trabajo para evaluar temas como las licencias de conducir para indocumentados y el sistema de salud en California, el voto de los mexicanos en el exterior y el panorama frente a la reforma migratoria.

Mañana domingo se realizará una muestra gastronómica de diversos estados mexicanos en la Placita Olvera y se presentará la obra de teatro "Sor presas", entre otras actividades.


Descarga la aplicación

en google play en google play