Escúchenos en línea

Migrantes deben estar legales de lo contrario perderán seguro médico

Miami, Florida. Agencias. | 2 de Septiembre de 2014 a las 15:30

Al menos 300 mil inmigrantes que viven en la Unión Americana podrían perder el seguro de salud que ofrece el gobierno si no demuestran esta semana que tienen permiso legal para estar en el país, pero barreras como el idioma y fallas informáticas están afectando los esfuerzos para alertarlos.

Muchos de ellos se afiliaron al seguro médico gracias a la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida también como Obamacare porque fue promovida por el presidente Barack Obama.

El gobierno de los Estados Unidos envió cartas en inglés y español el mes de agosto para notificar a las personas que si los documentos de migración y ciudadanía no son entregados para el 5 de septiembre, el día 30 quedará cancelada su póliza.

No obstante, pocos han respondido. Las autoridades sanitarias informaron el martes que 239.000 de los originales 300.000 siguen todavía recibiendo avisos finales.

Mientras tanto, los grupos defensores de los migrantes dicen que muchos no están respondiendo a los avisos del gobierno por la barrera del idioma, ya que se enviaron sólo en inglés y español y no tomaron en cuenta la variedad de lenguas.

Además, dicen que aquellos que recibieron las cartas ya habían presentado los documentos ya sea por correo postal o vía electrónica, pero la documentación se perdió o no fue procesada. Y temen que aquellos que no han respondido no entienden la gravedad de la situación o piensan que ya cumplieron.

En una parte de la carta aconseja llamar a un número si necesitan que les traduzcan el aviso, dice Amy Jones, de Southeast Asian Mutual Assistance Associations Coalition Inc.


Descarga la aplicación

en google play en google play