Escúchenos en línea

Llueven las críticas sobre Barack Obama por posponer acción a favor de inmigrantes

Nueva York. Agencia Notimex. | 10 de Septiembre de 2014 a las 12:44

El diario The New York Times (NYT) criticó este miércoles al presidente Barack Obama por posponer la acción ejecutiva que había prometido tomar a favor de los inmigrantes y que, supuestamente, evitaría la deportación de millones de personas.

En un editorial publicado este día, el diario apuntó que Obama prefirió no poner en riesgo a los candidatos del Partido Demócrata en las elecciones intermedias de noviembre próximo en vez de cumplir con un tema de urgencia moral para el país.

“Los inmigrantes, sus familias y defensores, que han luchado por años por una reforma y que han sido decepcionados, una vez más han sido vistos como prescindibles. Una emergencia política hizo colisión con una emergencia humana y los humanos perdieron”, fustigó el diario.

Titulado “Otra promesa incumplida sobre inmigración”, el editorial recordó que apenas en junio pasado, Obama había prometido tomar acciones a finales del verano a favor de los inmigrantes debido a la parálisis de Congreso de Estados Unidos sobre el tema.

“Obama ha defendido de manera repetida la urgencia moral de reparar el sistema migratorio y fijado plazos que luego ha incumplido”, señaló el diario.

Recordó que Obama había declarado que una acción a favor de los inmigrantes haría más segura la frontera, fortalecería los negocios y trabajadores en Estados Unidos y daría oportunidad a personas indocumentadas de arreglar su situación.

“Eso era cierto entonces y seguirá siendo cierto en tanto que Obama y el Congreso no cierren la brecha entre la oratoria y la valentía, y en tanto la administración siga separando familias y deportando personas. Más de 60 mil individuos serán deportados para el día de las elecciones”, apuntó el diario.

Además, una coalición nacional de grupos latinos acusó al presidente Barack Obama de complicar el registro de votantes latinos, tras su decisión de posponer su anuncio de alivio migratorio hasta después de las elecciones.

Miembros de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA) se declararon “decepcionados” y “frustrados” por la decisión de Obama pero externaron sin embargo su expectativa de que el mandatario frene por momento las deportaciones aún sin un anuncio oficial.

“Está haciendo nuestro trabajo más difícil”, reconoció en rueda de prensa la presidenta del Consejo Nacional de la Raza (NCLR) Janet Murguía, en alusión a la campaña de su grupo para registrar electores latinos de cara a las elecciones de noviembre próximo.


Descarga la aplicación

en google play en google play