Escúchenos en línea

Vigilancia de fronteras Eurosur se amplía a casi totalidad de la UE

Bruselas. Notimex. | 1 de Diciembre de 2014 a las 10:24

Bélgica, Alemania y otros siete países de la Unión Europea pasan a integrar a partir de este lunes el nuevo sistema comunitario de vigilancia de fronteras, Eurosur, creado hace un año para reforzar la lucha contra la inmigración clandestina.

Con la entrada de esos nuevos miembros, el sistema cuenta ahora con casi la totalidad de los países de la Unión Europea (UE).

La única excepción son Reino Unido e Irlanda, dos miembros de la mancomunidad que no se adhirieron al Acuerdo de Schengen, pero que pueden igualmente asociarse a Eurosur cuando lo deseen.

También participan de Eurosur Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza que, pese a no formar parte de la UE, integran el espacio Schengen de libre circulación.

El sistema facilita el intercambio en tiempo real entre los países participantes y la agencia europea de gestión de fronteras, Frontex, de datos relativos a las fronteras exteriores de la UE, como imágenes de satélite, previsiones meteorológicas o indicación de posición de embarcaciones.

Esa cooperación ayudó a localizar y rescatar a 38 inmigrantes irregulares que se encontraban a bordo de un bote a la deriva en el Mediterráneo el pasado verano.


Descarga la aplicación

en google play en google play