Escúchenos en línea

Refugiados sirios protestan contra trampa burocrática en Grecia

Atenas. IPS. | 1 de Diciembre de 2014 a las 10:29

Una protesta de refugiados sirios que están instalados desde el 19 de noviembre en una plaza en el corazón de esta capital revela el estancamiento de la política hacia los inmigrantes, tanto en Grecia como en el resto de Europa.

Cerca de trescientos hombres, mujeres y niños se instalaron en la plaza Syntagma, frente al edificio del parlamento griego, en reclamo del permiso para trasladarse a otros países europeos."Dado que la población de refugiados seguirá aumentando, es necesario identificar las iniciativas políticas adecuadas para promover la integración ahora… tanto para los refugiados, como para la cohesión social de Grecia": Giorgos Tsarbopoulos.

Muchos de ellos duermen a la intemperie y en el suelo por la noche, cubiertos solo con mantas para soportar las temperaturas inferiores a 10 grados. Decenas ya fueron trasladados a hospitales por síntomas menores, sobre todo hipotermia. Los incidentes médicos aumentaron desde que varios de los manifestantes comenzaron una huelga de hambre el 23 de de noviembre.

Durante la protesta, las autoridades griegas se comunicaron con los manifestantes, repitiendo la línea oficial de que no existen disposiciones legales que les permitan viajar a otros países europeos a menos que antes hayan adquirido formalmente el estatuto de refugiado.

Pero la mayoría de los sirios que participan en la protesta no parecen estar dispuestos a solicitar el asilo en Grecia.

Se negaron a hacerlo incluso después de que las autoridades les explicaron que les concederían el asilo mediante procedimientos de vía rápida. Esto les ayudaría a conseguir documentos de viaje, que tanto necesitan, pero al mismo tiempo les privaría del derecho a solicitar asilo en otros países europeos donde los refugiados tienen mejores servicios de integración.

De hecho, las autoridades griegas se enfrentan a una singular situación. El secretario general del Ministerio del Interior, Aggelos Syrigos, declaró a IPS desde la propia plaza Syntagma, que la situación parece irresoluble.

“Les explicamos que lo que piden no es posible. Les aconsejamos que soliciten asilo, así podemos ofrecerles refugio a las familias. Muchos de ellos parecen creer que otros europeos pueden intervenir para resolver su problema, lo cual no es el caso”, aseguró.

Hace algunos años, cuando Grecia era receptora más que nada de una inmigración por motivos económicos, el país implementó una política que limitó el acceso a las solicitudes de asilo porque los migrantes irregulares abusaban del sistema.

La crisis transformó a Grecia en un destino no deseado por los migrantes. Ahora parece que las autoridades pretenden que los refugiados, que son la inmensa mayoría de quienes llegan al país, ingresen al sistema y soliciten asilo.

El cambio de política se produjo después de que las autoridades establecieron un sistema de asilo eficaz en cooperación con elAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los RefugiadosWW (Acnur), y tras la presión de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE).


Descarga la aplicación

en google play en google play