Escúchenos en línea

Países del Triángulo del Norte dan seguimiento a tema de la niñez migrante

Tegucigalpa. Agencias. | 2 de Diciembre de 2014 a las 15:15

Los vicecancilleres del denominado Triángulo Norte de Centroamérica se reunieron recientemente en Tegucigalpa, Honduras, con el propósito de dar seguimiento a las líneas de acción sobre el problema de la niñez y la adolescencia migrante.

De igual forma conversaron sobre otros temas relacionados con la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y la Acción Ejecutiva aprobada por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

La reunión de los vicecancilleres se realizó en el marco de la convocatoria del Grupo de alto Nivel sobre Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes hacia los Estados Unidos de América,

La reunión fue presidida por el Secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional por Ley de Honduras, Roberto Ochoa Madrid, la viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Liduvina Magarin y su homólogo de Guatemala, Oscar Padilla Lam.

Los Vicecancilleres entre otros puntos acordaron tener reuniones mensuales para dar seguimiento a las acciones de los tres países y para ello instituyeron una Secretaría Técnica, la cual fue asumida por Guatemala.

Se presentaron además la propuesta de las acciones que los países realizarán para asistir a sus comunidades, con el objeto de que se beneficien de la Acción Ejecutiva aprobada por el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama.

Al respecto, acordaron realizar Ferias Consulares para informar al respecto a la población de los tres países en Estados Unidos; por su parte, los consulados de los tres países facilitaran información, orientación y documentación a sus connacionales.

Dentro de las acciones esta también convocar a las tres naciones a una reunión en ciudad de Guatemala con el BID, para impulsar los acuerdos derivados de la reunión realizada en Washington, el 14 de noviembre del 2014; como parte del seguimiento que los países deben realizar a los Lineamientos del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.


Descarga la aplicación

en google play en google play