Escúchenos en línea

Más de 2 millones de mexicanos tendrían residencia temporal en EEUU

Washington. Excélsior. | 4 de Diciembre de 2014 a las 14:10

Alrededor de 2.5 millones de mexicanos podrán obtener la residencia temporal en Estados Unidos con la Acción Ejecutiva de Responsabilidad por la Migración del presidente Barack Obama, se anunció en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante la II Reunión de Vinculación sobre Protección y Atención a Migrantes, Gretchen  Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), indicó que de los cerca de 5 millones de posibles beneficiados, el 44 por ciento serán mexicanos.

Es importante porque dicen que de los aproximadamente 5 millones de personas elegibles aproximadamente 44 por ciento son mexicanos y mexicanas, bueno eso es lo que se dice. Esto es un programa, va a afectar a la población mexicana de una forma muy importante”, indicó.

Obama anunció en noviembre un decreto que otorgaría la residencia temporal a entre 4.5 y 5 millones de inmigrantes indocumentados de los 11 millones que viven en Estados Unidos. La medida protege a padres de ciudadanos y de residentes legales permanentes que llevan al menos 5 años en ese país.

Por su parte, la ministra consejera de la Embajada de Estados Unidos, Laura Dogu, pidió al gobierno mexicano reforzar las acciones para que disminuya el flujo de migrantes indocumentados hacia el vecino país, pues dijo que no todos se pueden beneficiar con la residencia oficial.

Estas reformas no beneficiarán a los migrantes que recién han cruzado la frontera o crucen en un futuro, sino que se enfocarán en los migrantes que ya se encuentren viviendo en los Estados Unidos por años. Es importante que trabajemos juntos para desalentar a estos migrantes de embarcarse en estos peligrosos viajes”, destacó la diplomática.

El canciller José Antonio Meade Kuribreña, por su parte, destacó que el gobierno mexicano trabaja para salvaguardar los derechos humanos de los migrantes de nuestro país en los Estados Unidos y expresó su respaldo a la iniciativa del presidente Barack Obama.

Las medidas administrativas de las que se platicó, anunciadas por el gobierno de Estados Unidos, van a impactar el contexto de nuestro trabajo, nos van a implicar retos, nos van a implicar oportunidades, pero va a implicar un cambio cualitativo en la forma en cómo interactuamos con los migrantes, que lo van a poder hacer ahora al amparo de un marco jurídico por el que han venido luchando ya por más de 30 años”, dijo el titular de la SRE.


Descarga la aplicación

en google play en google play