Escúchenos en línea

Obama y Congreso de EU cruzan vetos por los inmigrantes

Washington. VeracruzEnRed.com | 5 de Diciembre de 2014 a las 13:28

Los republicanos en la Cámara de Representantes aprobaron una resolución que declara “nulas e inválidas” las acciones del presidente Barack Obama en materia de inmigración para evitar la deportación de millones de personas que viven en Estados Unidos sin permiso legal.

Demócratas disgustados, defensores de inmigrantes y la Casa Blanca dijeron que el Partido Republicano está votando a favor de separar familias y expulsar a padres.

“En vez de deportar a estudiantes y dividir a familias y dificultar más el trabajo a las agencias policiales, sería bueno que el Congreso colabore con nosotros para aprobar una ley sensata que arregle nuestro defectuoso sistema de inmigración”, dijo Obama poco antes de la votación.

Incluso los partidarios de la votación reconocieron que era meramente simbólica y que su intención era dejar claro el mensaje de los republicanos.

Ted Yoho, legislador por Florida, fue quien promovió el proyecto de ley que señala que Obama “actuó sin ninguna base constitucional o legal”.

La medida no tiene posibilidades en el Senado, el cual está bajo el control demócrata hasta enero.

La verdadera pelea podría estar por venir cuando los conservadores busquen utilizar la aprobación del presupuesto para bloquear a Obama.

Por ahora, los republicanos insisten en que deben hacer oficial la denuncia de lo que describieron en la Cámara de Representantes como un indignante despliegue de poder por parte de Obama.

“El presidente cree que simplemente se puede sentar en la Oficina Oval y hacer sus propias leyes. Esta no es la forma en que funciona nuestro sistema de gobierno. Esta legislatura dice que no puede hacer eso, señor presidente. Existe un estado de derecho”, arremetió el legislador republicano Steve Scalise.

La votación fue de 219 votos a favor y 197 en contra, con tres demócratas que votaron por el “sí” y siete que votaron por el “no”.


Descarga la aplicación

en google play en google play