Escúchenos en línea

Honduras, imparable tránsito de migrantes indocumentados

Tegucigalpa, Honduras. Agencias. | 6 de Diciembre de 2014 a las 13:31

La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) se encuentra en máxima alerta ante el imparable tránsito de extranjeros en condición ilegal que buscan llegar a Estados Unidos.

El vocero de Fusina, Santos Nolasco, dijo que "el escudo terrestre se ha fortalecido en el sector fronterizo" para detectar a los migrantes sin papeles. La gama de nacionalidades es amplia, extranjeros del continente americano, de Asia y de África pasan a diario por Honduras en su tránsito hacia Estados Unidos.

"De todos los países del mundo estamos deteniendo personas", dijo Nolasco, y aseguró que los operativos van a continuar. "Lo importante es que se quiere poner orden en cuanto a las personas que transitan por el país", dijo el vocero de Fusina.

Hizo también un llamado para que "las personas extranjeras legalicen su estadía a nivel de migración en Honduras y la autoridad por su parte siempre les dará el trato correspondiente". Dijo que estos extranjeros son movidos por bandas "bien organizadas" que mueven una cantidad grande de dólares. "Ya se ha capturado algunas personas dedicadas a este tipo de ilícitos, también se anda en la búsqueda de información en la ubicación de estos líderes de estas bandas".

La migración ilegal no solo genera problemas a Honduras, sino también a Guatemala, México y Estados Unidos, señaló Nolasco. En sus operativos, Fusina pone especial énfasis en niños y mujeres que van solos, "para darles la atención necesaria del Estado y crearles el ambiente necesario en el país para que no migren".

El intento de pasar a través de las fronteras de Honduras es a diario y los operativos también, aseguró. Hizo un llamado a la población para que denuncia a aquellos funcionarios que aceptan regalías y dinero para dejar pasar a estos extranjeros sin papeles.


Descarga la aplicación

en google play en google play